Almeida impulsa hoy sus primeras rebajas de impuestos en Madrid

El Gobierno municipal planea aprobar medidas de bajada fiscal en el IBI, la plusvalía, las actividades económicas o la tasa de residuos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El Ayuntamiento de Madrid que lidera José Luis Martínez-Almeida se dispone a impulsar hoy un primer paquete de las rebajas de impuestos pactadas entre PP y Cs en la formación del Ejecutivo municipal, apoyado por Vox. Según ha podido saber este diario, las medidas incluirán bajadas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía municipal o la tasa de residuos.

Las medidas serán promovidas por la Junta de Gobierno a fin de que estén en vigor en 2020. Dentro de este primer paquete se incluirán dos reducciones en la cuota de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que ahorrarán unos 10,5 millones de euros a unos 60.000 locales de la capital española.

La primera de ellas es una rebaja del 70% sobre el gravamen de la tasa en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos. La medida supondrá un ahorro potencial de 7,7 millones de euros a unos 40.000 locales de Madrid. El objetivo del Gobierno municipal es incentivar la actividad económica rebajando el coste de apertura de nuevos negocios.

En segundo lugar, el ayuntamiento promoverá una reducción del 90% en la cuota de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades cuando afecte a inmuebles desocupados, en los que no se realice actividad económica alguna, y que por lo tanto no generan residuos. Esta medida beneficiará a unos 20.000 locales, cuyos propietarios evitarán pagar 2,8 millones de euros al año por dicha tasa.

En paralelo, el Ejecutivo madrileño ha decidido ampliar las bonificaciones vigentes sobre el Impuesto de Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo. Actualmente ya quedan exentos los dos primeros periodos fiscales de cada negocio, pero el ayuntamiento impulsará una ampliación de la bonificación, al 50%, durante los dos ejercicios impositivos siguientes, es decir el tercer y cuarto año. El equipo de Almeida también extenderá esta bonificación del 50% del tributo a los negocios que creen puestos de empleo indefinido.

Normas