_
_
_
_
_

Fomento prepara un plan de viviendas en alquiler a través de cesiones de suelo a 50 años

Licitará derechos de superficie para que inversores privados construyan y gestionen un parque de casas en arrendamiento

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.Marta Fernández Jara (Europa Press)
CINCO DÍAS

El Gobierno llevaba tiempo anunciando su intención de dar un giro a la política de vivienda para centrarse en el alquiler asequible y este miércoles aterrizó una importante medida para alcanzar ese objetivo. El responsable de la cartera de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, informó esta mañana que el Ministerio está trabajando en un pliego de condiciones para sacar a licitación derechos de superficie sobre suelos públicos por 50 años para que operadores privados puedan construir y gestionar vivienda en alquiler. Se trata así de ampliar la oferta de vivienda para contrarrestar los fuertes repuntes de precios en el mercado libre.

Fomento está inmerso en la creación de una única bolsa de suelo con los terrenos que poseen los distintos ministerios, y espera que este modelo de gestión no sirva solo para movilizar y ofertar suelo del Estado, sino que sea replicable en otras administraciones, especialmente la autonómica, que es quien detiene la competencia en vivienda, detalló Ábalos durante una jornada organizada por El Economista.

Según explicó el ministro, los inversores privados adjudicatarios del derecho de superficie tendrán que construir y mantener las viviendas a cambio de gestionar y cobrar los alquileres correspondientes a la explotación para amortizar la inversión. “Una vez finalizado el periodo del derecho de superficie, las viviendas engrosarán el parque de vivienda pública”, destacó. Según los cálculos de Fomento, España necesita cerca de un millón de viviendas para alcanzar el objetivo de que el 10% del parque sea en alquiler –cuando en la actualidad apenas alcanza el 2%–.

Así, apuntó que este modelo de gestión, basado en la colaboración público-privada permitirá acelerar “la reconstrucción de un parque público de vivienda y supondrá un importante estímulo para el sector de la construcción”. Ábalos destacó, además, que este tipo de alquiler es “susceptible de garantizar rentabilidades sostenidas a medio y largo plazo”, por lo que puede constituir un mercado “muy atractivo” para atraer capital de grandes fondos de inversión.

“La intención de mi departamento es impulsar el alquiler social en España, un mercado clave para garantizar el derecho de acceso a la vivienda a familias con menos ingresos, jóvenes y personas en situaciones de vulnerabilidad”, concluyó.

Se suma al plan de 20.000 casas

Consejo de Ministros. El titular de Fomento, José Luis Ábalos, ya informó de la puesta en marcha de esta medida el pasado viernes al Consejo de Ministros por lo que no estaría condicionada al resultado electoral del 10 de noviembre. La iniciativa se suma al Plan de 20.000 viviendas que el Ejecutivo va a promover en alquiler de la mano de la Sociedad Pública de Suelo (SEPES).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_