_
_
_
_
_

Aecoc pide retrasar la jubilación: "Los niños que han nacido en 2019 vivirán 107 años"

Javier Campo estima que si en 2016 había 3,1 trabajadores activos por cada pensionista, esa relación bajará a 1,5 por jubilado en 2036

El presidente de Aecoc, Javier Campo.
El presidente de Aecoc, Javier Campo.Juan Lázaro

El presidente de Aecoc, Javier Campo, dibujó un panorama sombrío para la economía ante el millar de asistentes al congreso de la asociación de fabricantes y distribuidores que estos días se celebra en Bilbao. Campo lanzó recados a todos. Uno de ellos a los políticos para que conformen un Gobierno estable a partir de los comicios del próximo 10 de noviembre (10 N).

"El tiempo se nos echa encima", advirtió Campo, ante el riesgo de japonización de la economía española, que registra todas las características que bloquearon el crecimiento del PIB del país nipón, desde el envejecimiento de la población hasta unos tipos de interés bajos, como la inflación.

Por ello, el presidente de Aecoc reclamó a los partidos políticos una estrategia real de pactos para formar un Ejecutivo estable. "No podemos perder otros cuatro años". Y fue más allá al declarar que igual hay que realizar una reforma de la ley electoral que facilite las mayorías parlamentarias.

Otro de los mensajes de Campo fue la petición de reformas estructurales para garantizar "un futuro prometedor". Entre sus recetas, un retraso de la edad de jubilación. El actual sistema no aguanta por el envejecimiento de la población. "Los niños que han nacido en 2019 vivirán 107 años". Especificó que si en 2016 había 3,1 trabajadores activos por cada pensionista, esa relación bajará a 1,5 por jubilado en 2036.

También reclamó una reconversión del actual sistema de 17 comunidades autónomas y un total de 23.000 administraciones públicas. Tanta institución "es un disparate y una frivolidad que fracciona el mercado único", en relación con las diferentes normas que rigen en las autonomías. Puso el ejemplo de Francia, con legislación única en temas como el de la sostenibilidad.

En relación con el sector de la distribución, Campo estimó un crecimiento del consumo del 1,3% el próximo año en España. El escenario de tipos de interés negativos perturba los precios de los activos, según el presidente de Aecoc, a la hora de realizar inversiones.

En ese planteamiento de la necesidad de medidas estructurales para solucionar los anteriores problemas, Javier Campo comentó que el crecimiento potencial de la economía española, cifrado en un 1%, puede acercarse en un momento al real, estimado en un 1,6% para 2020.

Contra el envejecimiento de la población recomendó la captación de inmigrantes cualificados. "Hay que crear condiciones para atraerlos". También incidió en el paro estructural, que calculó entre el 11% y el 12% de las personas en edad de trabajar. Al colectivo de ni nis, más de 750.000, según los datos de Campo, se añaden los desempleados de larga duración con más de 50 años y los inmigrantes sin cualificación.

Para afrontar este escenario, Javier Campo pidió un nuevo modelo de Formación Dual, con módulos con una duración inferior a los cuatro meses. 

Más información

Archivado En

_
_