_
_
_
_
_

Liberbank quiere rebajar el 8,75% los sueldos más altos de sus empleados y suprimir los beneficios sociales

Su propuesta, que no incluye un ERE, es rechazada por los sindicatos

Logotipo de Liberbank
Logotipo de LiberbankPablo Monge

Este es el caso de Liberbank, entre otras, que quiere mejorar su cuenta de resultados con recortes en los sueldos más altos -de entre el 5 al 8,75%- y con la supresión "definitiva" de ciertos beneficios sociales que disfruta su plantilla para compensar vía ahorro de costes los menores ingresos.

Los principales sindicatos  de Liberbank, sin embargo, consideran "inaceptables" las medidas planteadas por el banco para compensar sus menores ingresos con recortes salariales en la plantilla, bien de forma directa o indirecta a través de la extinción de diferentes beneficios sociales.

La dirección del banco se ha reunido este miércoles con los sindicatos en un encuentro donde no ha planteado ningún expediente de regulación de empleo (ERE) como los aprobados en los últimos años para eliminar duplicidades tras sus fusiones y para encarar la crisis económica economizando

recursos.

La entidad quiere evitar salidas forzosas o prejubilaciones, razón por la que ha diseñado un  paquete de ajustes, temporales o definitivos, que entre los sindicatos interpretan como recortes salariales "puros y duros" tocando distintas teclas.

La intención del banco es suspender "temporalmente", durante el trienio 2020-2022, las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores y reducir entre un 5 y el 8,75% aquellas nóminas situadas por encima del convenio. De forma adicional ha planteado un descuelgue del convenio para ese trienio en los aspectos que se refieren al plus de convenio, en la ayuda de estudios para empleados y en formación de hijos y gastos de guardería.

La entidad ha explicado que reducir y "contener" los costes es una "necesidad" para "adecuarse a la situación de caída de ingresos en Liberbank", indicaron a Servimedia fuentes sindicales.

Junto a estas medidas con fecha de aplicación y caducidad, el banco proyecta otras definitivas que afectarían a distintos beneficios sociales y algunos conceptos salariales. En concreto, ha expresado su interés en suprimir las cuentas remuneradas de las que disfrutan sus trabajadores, salvo aquellos originarios de Cajastur y para los que plantea, en cambio, eliminar el seguro de salud.

Además, suprimirá la cesta de Navidad que disfrutan los empleados originarios de CCM y el seguro de vida. Quiere prescindir además de los uniformes de personal que tienen reconocidos cierta categoría de empleados y algunos beneficios que disfrutan empleados en Extremadura como las pagas de nacimiento, matrimonio y defunción, ayuda familiar a esposa e hijos, y su bolsa de vacaciones.

Liberbank ha aprovechado el encuentro para anticipar medidas más vinculadas con su estructura. Quiere extender el criterio de movilidad geográfica para empleados que puedan resultar afectados por cierre de centros o reordenación de servicios centrales. De forma adicional ha anunciado su deseo de fijar jornadas "singulares" en determinadas áreas, unidades y centros donde sea estratégico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_