Puerto Rico, ¿buen destino para internacionalizar tu pyme?
Sectores con más oportunidades y consejos para expandirse a Puerto Rico.
Actualmente, Puerto Rico es un mercado de gran interés para los procesos de internacionalización de las empresas españolas. Su ubicación, los lazos históricos que comparten con España, y su particular status hacen de Puerto Rico uno de los principales destinos para expandir negocios españoles.
“Puerto Rico ofrece una excelente plataforma para acceder en condiciones ventajosas al mercado USA y Caribe. Entre ellas, una fuerza laboral totalmente bilingüe y con alta formación, incentivos públicos y una posición privilegiada.”, según destaca Juan Millán, socio director de Gedeth Network. Su experiencia haciendo negocios con Puerto Rico es muy positiva. “Tanto a nivel público como privado ha sido fantástico, destacando su alto compromiso y profesionalidad. Creo que las empresas españolas deberían tenerlo en su radar si quieren hacer negocios en la región”, añade.
Por qué Puerto Rico debe ser objetivo de las pymes
Tiene una ubicación privilegiada. Cerca de Miami y Nueva York, entre América del Norte y del Sur. Y con vuelos directos a Frankfurt y a Madrid. Esto supone un enclave idílico para hacer negocios y acceder a otros mercados.
El status peculiar de Puerto Rico es otro punto a favor. Se trata de un Estado libre, asociado a Estados Unidos. De hecho, comparte régimen aduanero y migratorio con ellos, pero el movimiento de bienes y servicios están liberalizados. Puerto Rico se considera la entrada natural para aquellas empresas que quieran acceder al mercado estadounidense.
Los nuevos emprendedores tienen una gran oportunidad de empezar a operar en Puerto Rico por el índice de desarrollo del país. Tienen una alta calidad de vida, especialmente comparada con el resto de países del Caribe. Pero, a su vez cuenta, con grandes incentivos fiscales. Incluso, lo inversores de monedas virtuales ya se han dado cuenta y están aumentando considerablemente su presencia en la isla.
Sectores de pymes con más oportunidades
En septiembre de 2017, el huracán María arrasó gran parte de Puerto Rico. Derivado de ello, se esperan que lleguen fondos federales que podrían superar los 40.000 millones de euros. Todo ello se destinará reconstrucción de las zonas. Por lo que es interesante para pymes del sector del agua, infraestructuras, la energía, la vivienda, construcción, o carreteras, entre otros.
Sin embargo, “existen dos sectores en Puerto Rico que hemos identificado podrían ofrecen grandes oportunidades para las PYMES españolas: el sector turístico y el sector de franquicias”, según subraya Rosario Paradinas Zorrilla, Consejero Económico y Comercial Jefe, de la Oficina Económica y Comercial en San Juan de Puerto Rico.
La apuesta por el turismo está siendo muy fuerte tanto por el sector privado como por el público. Se prevé duplicar la aportación del sector al PIB en los próximos diez años (actualmente es solo el 5%). Además, en abril de 2020 se celebrará por primera vez en el Caribe el Congreso Mundial del Turismo, “lo que supondrá un fuerte impulso al conocimiento de la oferta turística de Puerto Rico”, en palabras de Paradinas. Concretamente, las empresas españolas deben poner el foco en proyectos de servicios tecnológicos turísticos, desarrollo de aplicaciones para impulsar las ventas y mejorar la experiencia del cliente. Por su parte, las franquicias del área de alimentación y los servicios están muy bien reconocidas fuera, por su gran competitividad.
También desde el ICEX aseguran que hay grandes oportunidades en el mundo de la cosmética, la perfumería, la moda o joyería. No hay que olvidar que el PIB per cápita de Puerto es el mayor del Caribe, superando los 30.000 dólares al año. Otro sector a destacar es el aeronáutico, ya que quieren convertirse en clúster a nivel regional.
Las pymes del sector TIC que quieran internacionalizarse deben pensar en Puerto Rico para sus operaciones de exportación de servicios, por los atractivos incentivos fiscales que concede la Ley 20 de 2012.
Como adelantábamos, hay muchas sinergias entre los consumidores españoles y los puertorriqueños. Existe una gran aceptación de los productos españoles, especialmente los del sector agroalimentario. Somos el principal exportador de vino y aceite de oliva. Pero también destacan las conservas vegetales, panadería y repostería industrial, platos precocinados, y productos orgánicos.
Consejos para que una pyme se expanda a Puerto Rico
Es recomendable acceder al mercado puertorriqueño con un distribuidor, como un socio en el país. Éste funciona importador y representante en el país. Esta figura resulta muy importante a la hora de introducir productos en la isla, y se deben negociar con él todas las condiciones.
Aunque el precio es importante, también hay clases que priorizan la calidad y el diseño. Por lo que se debe considerar en función del producto o servicio a comercializar.
Los negocios con Puerto Rico son transparentes y seguros. Las cuentas del gobierno están controladas por una junta de control fiscal, y supervisadas a nivel federal. Está permitido presentarse a concursos o licitaciones, por lo que la las posibilidades se multiplican.
Los puertorriqueños son afables y abiertos, pero hay que ser persistentes y constantes para poder cerrar negocios con ellos. Dan gran importancia a la jerarquía, y los mandos intermedios no toman decisiones.