_
_
_
_
_
Renovables

Siemens Gamesa compra parte de los activos de Senvion por 200 millones

El grupo dice que las fábricas de palas de A Coruña y Portugal son complementarias

Un molino que fabrica la compañía Simens Gamesa.
Un molino que fabrica la compañía Simens Gamesa. EFE

Siemens Gamesa (SG) comprará parte de los activos del grupo alemán Senvion, que está en concurso de acreedores. La operación alcanzará un importe de 200 millones y supondrá la integración en la plantilla de SG de 2.000 trabajadores de la compañía eólica germana.

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, ha aclarado que en esta inversión ha huido de "las complicaciones y de los riesgos", puesto que la mayoría de los activos están relacionados con contratos de mantenimiento de eólica terrestre en Europa. Estas operaciones son las que más margen dejan en esta industria. Además, fidelizan al cliente a largo plazo.

SG no ha extendido el acuerdo al negocio de mantenimiento de Senvion en India porque en este mercado la multinacional renovable ya tiene una posición "de liderazgo, de fuerza", según Tacke. La carga de trabajo que aporta Senvion incluye el mantenimiento de una flota de turbinas que suma una capacidad de 8,9 GW, con lo que la Siemens Gamesa cuenta ahora con operaciones en curso en este ámbito por un total de casi 69 GW.

La corporación con sede en Zamudio (Bizkaia) podrá uitlizar la marca Senvion y toda su propiedad intelectual. El único de sus activos industriales que adquiere es la fábrica de pala de Vagos (Portugal), "una de las más competitivas de Europa", en opinión de Markus Tacke.

La integración del centro de Vagos en la actual cadena fabril de SG no generará problemas porque su actividad es "complementaria" a la de las actuales instalaciones del grupo, ha manifestado Tacke. Ha añadido que con la planta lusa recortará los pedidos que hasta ahora contrataba a diversos proveedores asiáticos. Así, SG reducirá la "volatilidad" que pudieran tener estos suministros a futuro por "las actuales disputas comerciales", en relación con la "guerra" económica entre Estados Unidos y China, de acuerdo con el consejero delegado de SG.

Sobre la inquietud de los sindicatos por la posible duplicidad entre las fábricas de palas de As Somozas (Coruña), Aoiz (Navarra) y Cuenca con la de Vagos, Tacke ha añadido que el futuro de las instalaciones españolas seguirá dependiendo de la marcha del negocio eólico en el país y en el resto del sur de Europa.

La factoría de Vagos, con 1.400 trabajadores, está ubicada a tan solo 13 kilómetros del puerto luso de Aveiro, lo que facilita la logística de los equipos eólicos, que son de grandes dimensiones. 

SG ha calculado que los costes de la integración de activos y trabajadores de Senvion ascenderán aproximadamente a 150 millones, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre de la operación queda pendiente del consentimiento de las autoridades competentes. SG espera que la compra de esos activos finalice durante la primera mitad de 2020. El próximo 5 de noviembre, día de la publicación de resultados, Siemens Gamesa dará más detalles.

Los analistas han valorado positivamente la inversión.  Aranzazu Cortina, analista de Bankinter, explica en un informe que por el lado positivo destaca "la reducción de operadores que puede ayudar a estabilizar los precios, en un mercado que ha sufrido una fuerte corrección en los últimos años". Además, la experta destaca que la cartera de mantenimiento supone en torno al 14 % de la cartera de servicios al tercer trimestre de 2019. En cualquier caso, desde su punto de vista, las claves a corto plazo serán la reducción del circulante y la capacidad de recuperación de márgenes.

Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, explica que "a la espera de conocer más detalles, valoramos favorablemente la adquisición de la flota de mantenimiento. Permite un importante crecimiento del negocio, así como por la compra de otros activos totalmente libres de cargas. Pero desconocemos los múltiplos pagados en la operación. Nos parece que el precio de compra podría considerarse elevado".

Las acciones de SG cotizaban al alza durante la mañana de este lunes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_