_
_
_
_
_

Neoenergía, filial brasileña de Iberdrola, eleva el beneficio un 36,2% hasta septiembre

Destaca los buenos resultados de las operaciones, con un fuerte aumento del número de consumidores

Debut en Bolsa de Neoenergía.
Debut en Bolsa de Neoenergía.

La eléctrica brasileña Neoenergía, filial del grupo español Iberdrola, obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido a los accionistas mayoritarios de 1.610,8 millones de reales (unos 402,7 millones de dólares), valor en un 36,2% superior al del mismo período de 2018.

La empresa, segunda mayor distribuidora de Brasil, atribuyó tal salto tanto a su buen resultado operacional, ya que su número de consumidores aumentó en 252.000 en el período, como a la buena gestión para controlar sus gastos, que sólo crecieron un 1,5% entre enero y septiembre de este año, por debajo de la inflación del período (3,37%).

De acuerdo con el balance divulgado por la empresa este viernes tras el cierre del mercado en Sao Paulo, el buen desempeño operacional permitió que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa aumentara un 20,4%, hasta 4.206 millones de reales (unos 1.051,5 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año.

Los ingresos operacionales líquidos sumaron 20.406,9 millones de reales (unos 5.101,7 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año, con un aumento del 9,7% con respeto a los nueve primeros meses del año pasado.

El beneficio neto de Neoenergía en el tercer trimestre del año fue de 599,4 millones de reales (unos 149,8 millones de dólares), con un crecimiento del 19,7% frente al mismo período del año pasado. El Ebitda en el tercer trimestre, por su parte, creció un 15%, hasta 1.506,6 millones de reales (unos 376,5 millones de dólares). "Los números del tercer trimestre también confirmaron el desempeño favorable de la compañía y reflejan el crecimiento del mercado de distribución de energía en sus áreas de concesión, además del control de costos, las ganancias de eficacia y la disciplina en la aplicación del capital", informó la empresa en un comunicado enviado al mercado.

El número de unidades consumidoras activos de las cuatro distribuidoras controladas por Neoenergía (Coelba, Celpe, Cosern y Elektro) saltó desde 13,728 millones en septiembre de 2018 hasta 13,980 millones en septiembre de este año. La energía distribuida por el grupo creció un 1,9%, hasta 14.010 Gigavatios por hora (GWh) en los nueve primeros meses de este año, y la energía inyectada a los clientes subió un 3,78%, hasta 50.099 GWh entre enero y septiembre de 2019.

"Trabajamos con empeño para presentar resultados operacionales y financieros consistentes y, de esa forma, generar valor para nuestros accionistas", afirmó el presidente de Neoenergía, Mario Ruiz-Tagle, citado en el comunicado. "Buscamos optimizar costos, actuar de modo eficiente y con disciplina de capital. Un ejemplo fue nuestro esfuerzo por anticipar la implantación y entrada en operación de proyectos para poder acelerar la generación de ingresos", agregó.

Entre los proyectos que fueron anticipados destaca el de la construcción en su totalidad de los doce parques eólicos del Complejo Oitis, que tiene una capacidad total de generación de 566,5 megavatios. Tales decisiones hicieron que la inversión de Neoenegría creciera un 26,6% en los nueve primeros meses del año, hasta 2.963,8 millones de reales (unos 740,95 millones de dólares), de los cuales el 93,4% en redes de distribución y el 3,4% en energías renovables.

La deuda bruta de la distribuidora en septiembre de 2018 ascendía a 21.309,4 millones de reales (unos 5.327,3 millones de dólares), con un crecimiento del 7% con respecto a la de diciembre de 2018. La empresa aclaró, sin embargo, que el 86% de su deuda es de largo plazo y sólo el 14% de corto plazo.

Estos son los primeros resultados en los primeros nueve meses de este año divulgados por la compañía eléctrica tras su salida a la bolsa de Sao Paulo el pasado 1 de julio. La empresa que salió a bolsa es el resultado de la fusión de Neoenergía y Elektro, ambas participadas por Iberdrola, acordada en junio de 2017 y que dio nacimiento a una de las eléctricas más importantes de Latinoamérica. La compañía está presente en 18 de los 27 estados de Brasil, cuenta con una capacidad de producción de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 86% son renovables, y posee casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_