Naturgy apuntala su liderazgo en sostenibilidad

La compañía energética española está presente en el DJSI desde hace 15 años

Parque eólico Merengue, en Extremadura, de Naturgy, que cuenta con una potencia de 40 MW.
Parque eólico Merengue, en Extremadura, de Naturgy, que cuenta con una potencia de 40 MW.

Desde su lanzamiento en 1999, el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World) ha alcanzado el estatus de estándar global para medir y avanzar en las prácticas corporativas de ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). DJSI World selecciona anualmente en su índice a un reducido grupo de compañías (el 10% de las empresas mundiales) que tienen un excelente comportamiento ambiental, social y ético, y entre ellas está presente, desde hace 15 años de forma ininterrumpida, la energética española Naturgy.

La compañía presidida por Francisco Reynés ha logrado, además, ser por tercer año consecutivo líder mundial en el sector de gas utilities del índice. Asimismo, la compañía ha sido incluida en la variante europea del Dow Jones, con una puntuación de 82 sobre 100.

“Este reconocimiento refleja la importancia de los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la consecución de los objetivos del plan estratégico de la compañía”, valoró el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, que destacó también “el exhaustivo trabajo llevado a cabo en los años anteriores y en el marco del plan estratégico a 2022, así como la estrecha colaboración transversal de las diferentes unidades de la compañía para conseguir este resultado”.

Francisco Reynés destaca “los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la consecución de los objetivos del plan estratégico de la compañía”

La energética española continúa de este modo apuntalando su posición entre las compañías más sostenibles a nivel internacional. Y es que en los últimos años Naturgy ha conseguido mantener o incrementar su posición en los principales índices de sostenibilidad a nivel mundial, “aupada por una combinación de sus políticas de responsabilidad corporativa y unas líneas estratégicas que aúnan valor para el accionista y respeto por el medio ambiente”, aseguran desde la compañía energética. Para ello, señalan, la medición de la reputación de la compañía es clave y se realiza de forma continua.

En cualquier caso, el liderazgo en el DJSI World no ha sido el único logro de Naturgy en el último año. La compañía también ha conquistado el FTSE4Good con el liderazgo mundial en el multisector de utilities, en el que está desde el año 2001. El índice ­FTSE4Good forma parte del FTSE Global Equity Index, reconocido a nivel mundial, que cubre más de 2.500 empresas y evalúa más de 300 indicadores sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

Naturgy también ha conseguido la máxima calificación (AAA) de la agencia MSCI y mantiene posiciones relevantes en las agencias de rating Vigeo, Sustainalytics e ISS-Oekom.

La consecución y mantenimiento de estos logros ha sido posible por la dedicación de toda la compañía a la implementación de buenas prácticas que también tienen su reconocimiento en los mercados, afirman desde la propia compañía.

ODS

La Organización de las Naciones Unidas reconoce un rol fundamental al sector privado en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas conexas en el horizonte de 2030. Si bien estos objetivos tienen como destinatarios principales a los Gobiernos y Administraciones, las empresas son consideradas ahora agentes clave para lograr el desarrollo, tanto a nivel internacional como local.

En este sentido, Naturgy se sumó desde un primer momento a estos retos universales para mejorar la vida de una manera sostenible, especialmente a través de dos vías: la directa, con la ejecución de iniciativas o acciones que contribuyen a dicha meta; y la indirecta, con programas que faciliten el logro de dicha meta, como por ejemplo la Fundación Naturgy. La compañía contribuye de manera directa a tres de los ODS, entre ellos la acción por el clima (ODS 13), y de manera indirecta al resto.

Con relación al ODS 13 Naturgy desarrolla acciones consistentes en implementar mecanismos de desarrollo limpio, producir y suministrar energía baja en carbono, promover la eficiencia energética en sus instalaciones y en las de sus clientes, apostar por la movilidad sostenible y sensibilizar a los grupos de interés en materia de ahorro y eficiencia energética. Asimismo, ha puesto en marcha un plan de compensación voluntario de emisiones.

Naturgy es consciente de la importancia y del impacto de las acciones en el entorno en el que desarrolla su actividad. “El compromiso de Naturgy con la sociedad es firme y ambicioso. Un compromiso con la sociedad por el que hemos sido reconocidos por numerosos índices de referencia como una compañía comprometida”, destacó Reynés durante la pasada junta general de accionistas.

Renovables

Uno de los puntales de la compañía para conseguir su posicionamiento en los índices internacionales ha sido su apuesta por la sostenibilidad y el entorno gracias al impulso de las energías renovables. En paralelo, Naturgy fue la primera compañía en anunciar el cierre de sus centrales térmicas, Meirama (A Coruña), Narcea (Asturias) y La Robla (León), que empezarán a desmantelarse una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica dé su visto bueno.

Tan solo en 2019, Naturgy pondrá en marcha más de 900 MW de capacidad renovable, principalmente en España. En total, invertirá unos 2.000 millones de euros a lo largo de este ejercicio, siempre dentro de los criterios de rentabilidad fijados en su plan estratégico (Golden Rules), con el objetivo de crear valor para el accionista y se genere crecimiento en el futuro.

En el ámbito internacional, Naturgy ha puesto en marcha recientemente 83 MW de dos plantas fotovoltaicas en Brasil, y avanza para construir 354 MW eólicos y fotovoltaicos adjudicados en Chile. También cuenta con un importante proyecto en Australia, de 180 MW de potencia, en el que invertirá un total de 259 millones de dólares australianos (unos 166 millones de euros).

Normas