_
_
_
_
_
Ahorro jubilación

El futuro de las pensiones, a debate en Cinco Días

El diario Cinco Días e Ibercaja celebran el próximo 19 de noviembre la V jornada sobre planes de pensiones en España

La ausencia de un Gobierno estable ha provocado que en los últimos años se produzca un parón en las reformas estructurales entre las que está la reforma de las pensiones en busca de la sostenibilidad del sistema público. La futura llegada al sistema de la generación del babyboom, a mediados de la próxima década, hace peligrar la sostenibilidad del mismo, en un momento en el que a la hucha de las pensiones le quedan solo 1.500 millones, cuando el desfase anual supera los 18.000 millones desde hace cuatro años.

El anterior Ejecutivo del Partido Popular pactó con PNV en abril de 2018 para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales de ese año el retraso en la aplicación del factor de sostenibilidad de las pensiones hasta 2023 y la revalorización de las pensiones con el IPC para ese ejercicio y 2019, frente al 0,25% previo aprobado en la reforma de 2013. Una circunstancia que el Gobierno de Pedro Sánchez mantuvo para este año y que prevé prolongar si gana en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Datos claves

El encuentro tendrá lugar el 19 de noviembre entre las 9.15 y las 12.30 horas en el antiguo Casino de Madrid.

Para más información o asistencia, por favor, escriba a eventos@cincodias.es. También puede llamar al teléfono 91 321 81 48

Para más información sobre el evento, descargue la agenda aquí.

En la calle mientras se ha instalado el debate sobre la actualización de las pensiones, con protestas de los pensionistas reclamando una pensión mínima de 1.050 euros, una reivindicación que ha sido acogida por formaciones políticas como Unidas Podemos, que aboga por garantizar por ley la revalorización de estas prestaciones con el IPC y blindar esa garantía en la Constitución.

A todo ello se suma el debate sobre un sistema de pensiones complementario al público, fomentando el ahorro de los trabajadores mediante planes o fondos de pensiones u otros vehículos de previsión social, que no terminan de despegar en España.

Todo este escenario servirá de punto de partida para la V jornada sobre planes de pensiones en España impulsada por CincoDías e Ibercaja el próximo 19 de noviembre. El encuentro, que lleva por título ‘Feliz longevidad, un desafío para el ahorro a largo plazo’, contará con la presencia de Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España; María Francisca Gómez Jover, subdirectora general de organización, estudios y previsión social complementaria del Ministerio de Economía y Empresa; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, así como Víctor Iglesias Ruiz y Rodrigo Galán, consejero delegado y director del grupo financiero de Ibercaja Banco.

Asimismo, en las mesas de análisis participarán Elisa Chuliá, profesora titular de Sociología de la UNED e investigadora de Funcas; Inmaculada Domínguez, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad de Extremadura; Román Escolano, profesor de CUNEF, senior advisor del Área de Contexto Económico de Llorente y Cuenca y ex ministro de Economía, Industria y Competitividad, y Antonio López Farré, profesor titular del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Contará además con la participación de Valeriano Gómez, consejero de Relaciones Institucionales de Foment de Treball y ex ministro de Trabajo e Inmigración, para la clausura del evento, así como del presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre.

Archivado En

_
_