_
_
_
_
_

Jorge Prieto: “Ser inventor es un oficio”

Jorge Prieto y su socio Juan Manuel Ruiz han ideado unas gafas con Bluetooth

Jorge Prieto y su socio Juan Manuel Ruiz.
Jorge Prieto y su socio Juan Manuel Ruiz.MANUEL CASAMAYÓN
Paz Álvarez

No concibe trabajar sin su socio al lado. Es lo primero que advierte Jorge Prieto (Madrid, 1980), ingeniero de gestión, especializado en electrónica, quien sugiere que la entrevista sea compartida con Juan Manuel Ruiz (Madrid, 1980), licenciado en Empresariales. Se conocen desde que eran niños, y juntos han decidido emprender negocios. En 2015 crearon la empresa Newline Electronics, bajo la cual han desarrollado unas innovadoras gafas, Luppo, con Bluetooth incorporado para escuchar música o hablar por teléfono con los oídos libres. Empezaron desarrollando un localizador de personas, que les llevó bastante tiempo, pero no cuajó. Siguieron innovando e idearon un karaoke con Bluetooth, del que vendieron más de 6.500 unidades en una primera tirada y que a día de hoy siguen vendiendo.

La idea de las gafas surgió de casualidad: “Los dos somos moteros y pensamos en una gafa integrada, con direcciones de GPS, ya que cuando vas en moto siempre usas gafas para el sol”. Así que registraron la patente y empezaron a probarlo con los clientes en Amazon. Vieron que tenía aceptación, y ahora se despacha en diferentes canales, como El Corte Inglés y en diferentes mayoristas, además de online.

“Tengo esta vena, mi padre es inventor, y siempre ha vivido este ambiente, ahora está con un proyecto de energía renovable. Ser inventor es un oficio, que se complementa con el de emprendedor, que es muy complicado, ya que hay mucha competencia y para diferenciarte tienes que crear cosas nuevas”, señala, sentado en la silla de un pequeño y sencillo espacio de un piso del barrio de Salamanca, con un ordenador sobre la mesa y decorado con el dibujo de alguna moto y con pizarras con esquemas de sus ideas. Estas nunca faltan. Lo difícil es ponerlas en el mercado y distribuirlas, tarea que tampoco es fácil. “Cuando innovas con un producto lo que tienes que hacer es que tenga recorrido, que madure. Sabemos que con las gafas nos ha salido competencia, pero eso es bueno porque también te indica que vas por el buen camino y te ayuda a dar a conocer el producto”.

Cree que la clave para tener éxito emprendiendo también tiene que ver con encontrar un buen socio. “Juan y yo nos complementamos, sabemos cómo actúa cada uno. Él se ocupa más de la relación comercial y de la logística, y yo del desarrollo de producto. Trabajamos muchas horas y nos gusta hacerlas eficientes”, señala. Según Ruiz, la clave de un emprendedor está en tener una idea “que sea viable, que no haya en un principio excesiva competencia, que la idea sea realista, que haya apoyo financiero, y si se reúnen todas esas condiciones te puedes llevar una sorpresa en cuanto al éxito que se puede conseguir”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_