Citi reduce 77 millones de capital en la sociedad que gestionaba su antiguo negocio minorista

Se mantiene sin actividad desde que vendió el negocio al Popular, en 2014

Logo de Citibank en una sede en Beijing (China)
Logo de Citibank en una sede en Beijing (China) Reuters

CitiSpain, la sociedad que gestionaba el antiguo negocio minorista de Citi en España, ha reducido capital por 77 millones de euros, según consta en el registro del Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil). Fuentes del banco de inversión explican que este movimiento responde a que CitiSpain es el vehículo que vendió parte de su negocio de banca minorista (tarjetas y consumo, fundamentalmente) a Banco Popular en el año 2014, y por lo tanto se mantiene desde entonces sin actividad comercial.

Previsiblemente, la sociedad continuará reduciendo capital hasta que finalicen las responsabilidades legales que puedan quedar pendientes.

Aquella operación de venta del negocio al Popular se cerró por unos 300 millones de euros y, principalmente, afectó a una cartera que contenía aproximadamente 1,2 millones de cuentas, 2.300 millones de euros en activos bajo gestión (desde fondos a planes de pensiones), 2.000 millones de euros en depósitos, 45 oficinas y aproximadamente 950 empleados, según detalló en aquel entonces Banco Popular.

Además, la principal adquisición para Popular fue el importante negocio de tarjetas de Citi, ya que pasó a controlar más de 1,1 millones de ellas, concretamente, de las que se derivaron 1.400 millones en préstamos. Posteriormente, este negocio pasó a ser controlado por Santander, después de que en 2017 la entidad presidida por Ana Botín adquiriera el Popular por la simbólica cantidad de un euro al Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR).

El final del Popular llegó después de una debacle bursátil que llevó a que 300.000 accionistas de la entidad y los titulares de bonos subordinados y bonos convertibles perderán toda su inversión. La compra del Santander supuso asumir todos los compromisos del Popular en liquidez y continuidad de sus negocios ya que absorbió al banco.

Precisamente, fuentes de Citi detallan que CitiSpain continúa como sociedad porque no se traspasó el vehículo con la ficha bancaria (tal como sucedió con la compra de Popular por parte de Santander) sino que solo se vendió el negocio de la sociedad.

Normas