Textil

Inditex disparó un 69% el beneficio por los seguros de sus tiendas

Su sociedad de reaseguro ganó 23,3 millones en el último ejercicio

Inditex aseguradora Pulsar para ampliar el gráfico

Prácticamente desde su fuindación Inditex ha demostrado una capacidad casi única de rentabilizar un negocio que hoy alcanza una dimensión global. Con beneficios récord de ventas y beneficios prácticamente cada año, la compañía que persigue Pablo Isla sabe como exprimir el jugo a una red de tiendas que hoy supera los 7.420 establecimientos con presencia en 202 mercados.

Una de las formas que Inditex encontró para sacar más partido a la rentabilidad del negocio fue a través del reaseguro. En 2006 fundó la empresa ITX Re Designated Activity Company (ITX Re Dac), radicada en Dublín (Irlanda), lo que se conoce en el argot asegurador como una sociedad cautiva de reaseguro: adquiere las pólizas que sus tiendas han tenido que contratar previamente para cubrir las contingencias comunes de su actividad. Con ello asume los riesgos inherentes a la actividad aseguradora, como los costes provocados por daños en sus tiendas , pero también sus beneficios. Lo que en el caso de Inditex, ha sido una constante.

Lo fue también en el ejercicio 2018, finalizado el 31 de enero de este año. En él ,la filial reaseguradora de Inditex logró un beneficio neto de 23,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 69% respecto a las cifras del año anterior. De hecho, el ejercicio 2017 fue el peor en términos de rentabilidad de los últimos cinco ejercicios, con una ganancia de 13,8 millones, castigada por un mayor gasto en contingencias y siniestros.

En el ejercicio pasado, la menor factura en este tipo de conceptos permitió la mejora del beneficio. En concreto, los gastos destinados a siniestros o cualquier otra eventualidad fue de 18,6 millones, un 32,4% menor que la cantidad que tuvo que abonar en 2017.

Esta es la clave para la evolución del negocio de ITX Re Dac, dado que los ingresos que recibe por las primas suscritas no han sufrido cambios importantes entre un año y otro. Eln 2018 este concepto generó unos ingresos de 43,5 millones, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, cuando facturó 43,8 millones. Los tipos de seguros más comunes fueron los destinados a cubrir daños en tiendas y los de responsabilidad civil.

Pese a mantenerse estables, el volumen neto de primas ha dado un salto relevante respecto a las cifras de hace cinco años: en 2018 las primas generaron un 32,7% más de lo que lo hacían en 2014, un incremento íntimamente relacionado con el crecimiento que la red de tiendas del grupo ha experimentado en ese mismo periodo.

Durante 2018, esta filial llevó a cabo un reparto de dividendo de 10 millones de euros con cargo al ejercicio anterior. En su memoria anual, explica que la dirección “no recomienda el pago de un dividendo en este momento” debido a ese abono.

Como se indica en las cuentas, el hecho de tributar en Irlanda le permite a esta empresa tributar a un tipo de sociedades del 12,5%. Por este concepto pagó 3,3 millones d euros, frente a los 1,9 de 2017.

En esta sociedad de reaseguro solo trabajaron dos personas durante el último año, y entre ellas se repartieron casi 358.000 euros. De ellos, 305.000 corresponden a la retribución salarial, un 10% más.

Ocho filiales radicadas en Irlanda

Presencia. Inditex cuenta con ocho filiales radicadas en Irlanda. Por un lado, como es habitual en los países donde opera, tiene constituidas una sociedad por cada una de las marcas que tienen presencia en ese mercado. En este caso se trata de Zara, Massimo Dutti, Pull & bear, Bershka y Stradivarius. Además, cuenta con la reaseguradora ITX Re Dac, una financiera, Zara Financiën, e ITX Fashion, ya sin actividad. Bajo esta, el grupo textil gestionó durante años su negocio online. Sin embargo, como adelantó CincoDías en noviembre del año pasado, la compañía procedió entonces a pedir la disolución de esta sociedad, que poco a poco había ido disminuyendo su actividad en los últimos años.

Normas