Operaciones

El fondo Polygon saca la artillería legal contra la opa de Telepizza

El 'hedge fund' llegó a tener un 6,4% del grupo de comida rápida, que fue excluida a 6 euros por acción

Reestreno en Bolsa de Telepizza en abril de 2016.
Reestreno en Bolsa de Telepizza en abril de 2016.

Polygon, un fondo que llegó a controlar el 6,4% de Telepizza antes de la opa, considera que el informe de EY presentado por KKR a la CNMV para justificar el precio ofrecido en la opa sobre Telepizza infravaloró las acciones de la cadena de restauración entre un 35% y un 45%. El hegde fund se vio obligado a vender su participación, debido a su imposibilidad de invertir en empresas no cotizadas. 

En concreto, Polygon ha encargado un informe a RHO Finanzas que valora, en su opinión, "correctamente Telepizza en un rango de precios de entre 8,13 y 8,78 euros por acción, por lo que considera que el precio pagado por KKR durante la opa y posterior exclusión de Telepizza (6 euros) no es equitativo, tal y como indicaba EY en su correspondiente informe.

Polygon es el gestor del fondo Polygon European Equity Opportunity Master Fund y de ciertas cuentas de clientes que conjuntamente ostentaban una participación económica superior al 12,6% del capital social de Telepizza en el momento de la opa.

Basándose en el informe de valoración de RHO Finanzas, Polygon considera que el informe de EY infravaloró las acciones de Telepizza, lo que permitió a KKR, a través de Tasty Bidco, excluir de cotización los títulos de la compañía pagando un precio no equitativo a los accionistas minoritarios de la cadena.

Asimismo, según Polygon, EY presentó unas proyecciones financieras que contradicen directamente, en su opinión, las declaraciones públicas realizadas por el equipo gestor de Telepizza en mayo de 2018 acerca de que las inversiones (capex) caerían a niveles "alrededor de los 30 millones de euros" a partir del año 2021.

En concreto, según el fondo, EY muestra un nivel de inversiones que se incrementa año tras año hasta niveles de 63 millones de euros en el año 2028 y usa un coste de capital de entre el 8,4% y 8,8%, frente a RHO, que estima éste "razonadamente" en un 7,3%.

Finalmente, Polygon recalca que KKR era uno de los mayores accionistas de la compañía en el momento de la salida a bolsa de Telepizza en el año 2016 a un precio de 7,75 por acción.

"Los informes de analistas realizados por los bancos colocadores de la salida a bolsa usaron una metodología de valoración muy diferente a la que EY ha usado ahora en 2019, cuando KKR, a través de Tasty Bidco, ha provocado que los accionistas de Telepizza tengan que elegir entre vender sus acciones a tan solo seis por acción o permanecer como accionistas en una compañía no cotizada sin liquidez para su inversión", señala Polygon.

Normas