Rivera apremia a Sánchez a aplicar el 155 para cesar a Torra

Iglesias apoyará al Gobierno si busca “desinflamación” y diálogo en Cataluña

sentencia procés
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aplique "ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que lo haga "de verdad", porque cree que del anterior se salió "pronto y mal", y ha reclamado que cese al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Rivera ha tachado al presidente catalán de "conductor suicida" responsable de la situación de "emergencia nacional" que se está viviendo en Cataluña y ha advertido de que con él al frente "solo podemos ir al suicidio", según ha manifestado en una rueda de prensa tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

También ha instado al jefe del Ejecutivo a enviar a Cataluña "todos los agentes disponibles" de la Policía y la Guardia Civil que sean necesarios para "blindar" esta comunidad autónoma y ha recalcado que las medidas que propone deberían formar parte de un "plan de Estado" compartido por el Gobierno, Cs y el PP como formaciones que defienden la aplicación de la Constitución, ha dicho.

Iglesias apoyará al Gobierno si busca “desinflamación” y diálogo en Cataluña

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la "desinflamación" y el "diálogo" en Cataluña y ha considerado que tendrá que ser el PSOE quien aclare si "está con Casado y Rivera" o en otro camino.

En su comparecencia ante la prensa en la Moncloa, posterior a la reunión mantenida con el presidente en funciones para analizar la crisis en Cataluña, Iglesias ha dicho tener la impresión de que el Gobierno "no tiene prevista tomar ninguna medida de excepcionalidad" en Cataluña.

Por su parte, Sánchez ha trasmitido a Iglesias la importancia de la "unidad de acción" y le ha dicho que "no descarta ningún escenario" en Cataluña y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, según han informado fuentes del Gobierno.

En su comparecencia, Iglesias se ha reafirmado en su opinión de que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto en Cataluña y ha apostado la reconciliación a través del diálogo entre los distintos partidos, en lugar de dejarse llevar en momentos como este "por bajas pasiones".

Y aunque Iglesias no le ha hecho ninguna propuesta concreta al presidente en funciones para resolver el conflicto en Cataluña, según ha reconocido ante los periodistas, sí considera que "sería bueno" que el Ejecutivo en funciones mantuviese "un diálogo fluido con todas las fuerzas".

Iglesias ha revelado además que el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que la colaboración entre los cuerpos policiales ha sido correcta y que ambos han seguido en directo la comparecencia del conseller de Interior, Miguel Buch, que han considerado "institucional y correcta".

A juicio de Iglesias, estos días se han constatado dos fracasos, los de las "recetas de la derecha" de judicializar el conflicto en Cataluña y los de los partidos independentistas que en opinión del líder de Podemos han llevado a Cataluña a "un callejón sin salida".

Preguntado sobre si ha constatado "diferencias insalvables" con Pedro Sánchez que imposibilitarían una futura coalición, ha dicho que son partidos distintos con posturas también diferentes.

Y a él, ha añadido, le gustaría "atraer al PSOE" a posiciones similares a las que ha visto "muchas veces con el PSC", que apuestan por la reconciliación. "Al PSOE le corresponde aclarar si está con Casado y Rivera o en otro camino", ha añadido Iglesias.

Preguntado al respecto, no ha revelado si Sánchez mantiene conversaciones con el president catalán, Quim Torra, aunque ha indicado que se "presuponen contactos".

Ha puesto además en valor la colaboración entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional que, a su juicio, implica que sea una "falta de respeto al derecho" pedir la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional. Preguntado por las cargas contra los manifestantes, Iglesias ha reseñado en primer lugar que los cuerpos policiales "cumplen órdenes de responsables políticos" y después ha condenado el uso de las pelotas de goma y ha mostrado su deseo de que esos materiales se dejen de usar.

Normas