_
_
_
_
_

Casado pide que se envíe a Torra el requerimiento previo a la aplicación del 155

El líder del Partido Popular asegura que el mandatario autonómico "parece declarado en rebeldía".

El presidente del PP, Pablo Casado en rueda de prensa en La Moncloa.
El presidente del PP, Pablo Casado en rueda de prensa en La Moncloa.Ricardo Rubio (Europa Press)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que envíe al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al apreciar que el mandatario autonómico "parece declarado en rebeldía".

Casado compareció en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras mantener una reunión de una hora con el jefe del Ejecutivo en funciones, ante la escalada de tensión que se está viviendo en las calles de Cataluña después de la publicación de la sentencia del 'procés' que condena por sedición y malversación a los dirigentes secesionistas catalanes enjuiciados.

Reclamó al presidente en funciones que mande a Torra un requerimiento para que aclare si procederá "al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales y a la cesación de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general de España". Este sería el paso previo para poner en marcha el 155 en Cataluña si la Generalitat "se niega" a acatar la ley.

El líder del PP consideró que ya hay "motivos fundados" para aludir a este paso previo a la aplicación de la Constitución al ver a un presidente de una comunidad que "se sitúa al lado de los que están alentando la violencia, cortando infraestructuras básicas del Estado o incluso participando de reuniones en las que se estaban creando posibles comandos de 'kale borroka'.

Este procedimiento, explicó Casado, empieza por saber si Torra "acata la Constitución y la legalidad en vigor, lo que no es mucho pedir". "Si se niega a acatarlo es cuando el Gobierno, dependiendo de los acontecimientos, puede activar esta previsión constitucional solicitando el apoyo del Senado", especificó el líder de los populares.

"VIOLENTOS"

Además, Casado compartió con la prensa sus "serias dudas" de que la Generalitat vaya a ser "leal" en el cumplimiento de sus obligaciones como máxima institución del Estado en Cataluña. Destacó que la Administración Penitenciaria está bajo control de Torra y, por tanto, se mostró escéptico con que el presidente de la Generalitat vaya a mandar en seguridad cuando "se manifiesta con violentos", incita al "desorden público y a la desobediencia" y participa "en sabotajes" a infraestructuras.

El líder del PP incidió en todo momento en que "hay que tener previsión de lo que pueda suceder" y el devenir de los propios acontecimientos marcará el plazo para la posible activación de este precepto constitucional. En todo caso, con los acontecimientos de hoy y esta semana, analizó que "parece que la Generalitat se ha declarado en rebeldía".

Por eso defendió que toca analizar "lo que afecta a la recuperación de las competencias por parte del Estado" y opinó que "ya vamos tarde para aplicar leyes en vigor". "No se puede renunciar a ninguna previsión constitucional y legal para garantizar las libertades y la seguridad", enfatizó.

SEGURIDAD NACIONAL YA

Entre las normas disponibles, Casado exigió a Sánchez la aplicación inmediata de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña. También demandó que la Fiscalía actúe contra los CDR, el presidente de la Generalitat y el presidente del Parlament, Roger Torrent, para acabar así "con los desórdenes públicos". "El Gobierno puede estar en funciones, pero no sin responsabilidad porque el Estado nunca está en funciones", aseveró.

Asimismo, urgió a Sánchez a romper sus acuerdos con los partidos independentistas en la Diputación de Barcelona y en 40 ayuntamientos de Cataluña. Advirtió de que solo así será "creíble" para lograr que "los constitucionalistas vayan juntos".

Dicho esto, comentó que el PP, si lograse gobernar tras el 10 de noviembre, estaría preparado para garantizar la seguridad, la prosperidad y la convivencia en Cataluña. "No nos temblará el pulso para recuperar la concordia y la libertad en Cataluña", prometió.

Opinó que el independentismo "siempre ha hecho uso de la violencia" para intentar "imponer" sus fines y, a continuación, lamentó el fallecimiento de un ciudadano francés tras "el sabotaje" en el Aeropuerto del Prat y se solidarizó con todos los ciudadanos que están sufriendo estos "graves disturbios" en Cataluña.

SANCHEZ, "SOBREPASADO"

Casado confesó que sale de esta reunión "con la preocupación de que la imprevisión ha sobrepasado a Sánchez". Fuentes populares añadieron después que la sensación de intraquilidad de su líder era incluso mayor que antes del encuentro en la Moncloa porque él esperaba encontrarse con mayor concreción por parte del presidente del Gobierno en funciones.

Aunque en el PP no contaban con que Sánchez fuese a proponer la aplicación del 155, porque "hubiese citado a todos" los líderes políticos a la vez si estuviese realmente sopesando esta opción ahora.

Otras fuentes populares opinan que lo que quería el jefe del Ejecutivo en funciones era "ganar tiempo" con esta cita, aunque desde la cúpula entienden que esta reunión se tenía que producir ante la escalada de tensión en las calles de Cataluña.

En todo caso, las fuentes consultadas reconocen que han echado en falta que el presidente del Gobierno en funciones ahondase más en su plan con respecto a Cataluña. "Va tarde", insisten desde Génova, donde explican que la estrategia de Casado pasa por "la dualidad" de apoyo al Gobierno en sus decisiones de Estado y de hacer ver que el PP sí está "preparado" para garantizar la seguridad si gana las elecciones generales el 10-N.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_