_
_
_
_
_
Distribución

Dia y sindicatos acuerdan un ERE de 186 personas por el cierre de Max Descuento

Inicialmente se preveía que afectara a más de 200 trabajadores, toda la plantilla

El grupo DIA ha llegado hoy a un preacuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los trabajadores de los centros Max Descuento tras rebajar el número de afectados hasta los 186 empleados. Las negociaciones entre ambas partes arrancaron la semana pasada e inicialmente se preveía que afectara a más de 200 trabajadores, todos los que componían la plantilla.

El sindicato Fetico -mayoritario en DIA- ha asegurado en un comunicado que el preacuerdo está respaldado también por CC.OO. y UGT y ha destacado la mejora en las condiciones de los despidos, que pasan a incluir una indemnización de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades.

Además, a los afectados se les ofrecerá la posibilidad de ocupar hasta 24 vacantes dentro de la cadena de supermercados, y en caso de que corresponda la empresa contribuirá con una "ayuda de desplazamiento". El resto de empleados afectados por el ERE entrarán en una bolsa de trabajo a la espera de que surjan puestos libres, de acuerdo con estas mismas fuentes.

"El preacuerdo de los sindicatos refleja la unidad de acción social ante la difícil situación de la empresa. Estas acciones buscan la viabilidad  de una de las principales compañías del país", ha apuntado el secretario general de Fetico, Antonio Pérez.

El sindicato ha subrayado que el pacto supone "un paso más" para garantizar la continuidad de DIA, que durante los últimos meses ha vivido  una grave crisis que situó al grupo al borde de la quiebra. Los responsables de la cadena española de supermercados anunciaron la puesta en marcha de este ERE a mediados de septiembre, coincidiendo con la presentación de sus resultados semestrales.

Con pérdidas de 418,6 millones durante los seis primeros meses, la empresa ha optado por cesar la actividad de sus centros especializados en distribución mayorista ("cash & carry") bajo el nombre Max Descuento, con una treintena de tiendas en España.

Dia colocó a la venta esta cadena hace casi un año y en este período ejecutó la de cuatro de los 35 locales que componían entonces su parque de establecimientos: tres para el grupo Cuevas (Orense) y otro para Musgrave (Alicante). Ante la imposibilidad de vender el resto por falta de ofertas, el grupo de supermercados ha optado por su cierre. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_