_
_
_
_
_

Londres y la UE ultiman un borrador de acuerdo para el Brexit

La libra se revaloriza más de un 1% respecto al dólar

Reunión de los ministros de Exteriores de la UE, en Luxemburgo.
Reunión de los ministros de Exteriores de la UE, en Luxemburgo. AFP

La Unión Europea y Reino Unido estarían muy cerca de cerrar un borrador de acuerdo para el Brexit, según han informado a Bloomberg fuentes cercanas a la cuestión. Aunque se desconocen los detalles de este documento, la libra se ha disparado inmediatamente: se anota más de un 1% respecto al dólar y se sitúa cerca de los niveles de mayo, en los 1,2756 billetes verdes. 

El optimismo también se ha extendido a los parqués. En Europa, las Bolsas y EE UU, las Bolsas han subido más de un 1%, a excepción del FTSE londinense, que ha cerrado plano, aunque las cotizadas expuestas al mercado nacional se han anotado subidas. 

Aunque se desconocen los detalles de este borrador, The Guardian afirma que el premier británico, Boris Johnson, habría hecho varias concesiones, entre las que figurarían la creación de una frontera aduanera en el Mar de Irlanda. Esta propuesta, que supondría dejar a Irlanda fuera del mercado interno británico, fue rechaza por Theresa May, que llegó a afirmar que ningún primer ministro británico podría aceptar un acuerdo de este tipo. 

Frente a este optimismo, el portavoz de Johnson ha afirmado que aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar este acuerdo. Además, para aceptarlo el británico tendría que tener la seguridad de que va a contar con el apoyo del Parlamento británico. Asimismo, el jefe de Gobierno de Irlanda, Leo Varadkar, ha subrayado que aún no está claro si se podrá llegar a un pacto antes de la cumbre europea de este jueves. 

Asimismo, el Gobierno alemán ha advertido a Reino Unido que incluso si se llegase a un acuerdo esta noche, no habría tiempo suficiente para resolver todas las cuestiones técnicas (entre ellas, la frontera con Irlanda) y la salida se retrasaría de nuevo hasta el 1 de enero de 2020, según informa The Times

Al mismo tiempo que se reforzaban los rumores de un acuerdo, la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, anunció que pedirá a Reino Unido la celebración de un referéndum de independencia el año que viene. "Puedo confirmar hoy que, antes de finales de año, exigiré la transferencia de poderes que sitúe la legalidad de un referéndum más allá de cualquier duda", señaló la dirigente nacionalista ante los aplausos del auditorio en Aberdeen (Escocia).

Ya esta mañana se hablaba de que las negociaciones se habían acelerado y distintos representantes de la UE hablaban de la posibilidad de un acuerdo. En cualquiera de los casos, este debe llegar antes de la medianoche, de modo que las capitales europeas tengan tiempo para estudiarlo antes de la cumbre del jueves. El objetivo es que el documento se presente en las delegaciones nacionales el miércoles por la mañana. De hecho, la UE ha convocado a los representantes de los países miembros a las 14.00 horas del miércoles en Bruselas, según informa Bloomberg. Será entonces cuando trascienda si hay un acuerdo con Johnson que llevar a la cumbre o no. 

La expectación sobre las negociaciones ha ido en ascenso a medida que trascendía una nueva propuesta de Londres a una UE, que hoy ha reunido al Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo. "Por primera vez siento que el Reino Unido lo está intentando seriamente", ha asegurado en Helsinki el primer ministro finlandés, Antti Rinne.

Fuentes diplomáticas han indicado a Bloomberg que el representante europeo ha mostrado un tímido optimismo ante las delegaciones de los Estados, al indicar que Londres sí estaría teniendo en cuenta las demandas europeas. También fuentes cercanas al gobierno francés han indicado a Reuters que la última oferta lanzada por Londres es "una propuesta seria", aunque es pronto para saber si habrá un acuerdo en la cumbre de esta semana.

No han trascendido los detalles de la propuesta de Londres, y de hecho a primera hora de la mañana fuentes cercanas al Gobierno británico han sostenido que las conversaciones y los intercambios de documentación de estos días son "rutinarias", la televisión pública irlandesa ha apuntado que Boris Johnson remitiría hoy a Bruselas una propuesta de desbloqueo. 

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ha indicado que se han hecho progresos, pero a ritmo lento. "Hoy es el día clave", ha señalado a periodistas. "No quiero despertar expectativas, pero es necesario un paso adelante esta tarde o esta noche para tener el informe positivo que se necesita mañana en las capitales europeas".

El calendario aprieta mucho. Un eventual acuerdo debería ser refrendado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de los días 17 y 18, con la fecha del Brexit fijada aún para el próximo 31 de octubre. Bruselas y Londres decidieron intensificar los contactos después de que una reunión el pasado jueves entre el primer ministro británico, Boris Johnson, e irlandés, Leo Varadkar, permitiera, según dijeron, ver "un camino" hacia el consenso.

Los jefes de Gobierno deberían dar luz verde al acuerdo. Ello permitiría a Boris Johnson someter el pacto a la Cámara de los Comunes con tiempo para aprobarlo y no incumplir la fecha del 31 de octubre. 

Los planes de Johnson para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda -escollo para la aprobación de un pacto- fueron rechazados inicialmente por Dublín y Bruselas, pero se barajan posibles concesiones en aras del propicien el consenso. La UE ha insistido al Gobierno británico en que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser "legalmente operativa" y cumplir los mismos objetivos: no levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, mantener la cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único.

Archivado En

_
_