_
_
_
_
_

Los Mossos cargan contra los manifestantes en la Delegación del Gobierno de Barcelona

El Prat funciona con normalidad, pero ya hay más de 40 cancelaciones por las protestas de ayer

Los movimientos de los agentes se han producido después de que los Mossos hubieran avisado por megafonía a los manifestantes para que depusieran su actitud. Los manifestantes han llegado a las proximidades de la Delegación del Gobierno, que se encuentra protegida por un dispositivo especial, siguiendo las consignas de los CDR en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del 'procés'.

Varios miles de personas participan en la manifestación, que se ha nutrido de dos columnas, que han salido a media tarde de los Jardinets de Gràcia y de la plaza Universitat, ocupando las calzadas de las principales calles del Eixample barcelonés, como el Passeig de Gràcia.

Entre otros eslóganes, los manifestantes gritan "a por ellos", "los Mossos también son fuerzas de ocupación", "uno de octubre, ni olvido ni perdón", "no somos todos, faltan las presas" y "las calles serán siempre nuestras".

Normalidad en el Prat

A pesar de que el Ministerio de Fomento informó a primera hora de la mañana de que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat estaba plenamente operativo, lo cierto es que el aeródromo ha cancelado ya unos 45 vuelos en la jornada como consecuencia de las protestas de este lunes. No obstante, los principales problemas se han registrado en el AVE, ya que por la mañana aun no se habían podido reparar ninguna de las dos vías de alta velocidad en Girona que resultaron dañadas durante la quema de objetos de ayer. No obstante, a las 11.00 horas, fuentes de Renfe han informado a Europa Press de que el tren de alta velocidad ha vuelto a circular en ambos sentidos, aunque en una única vía, pues la otra seguía dañada. 

Por otro lado, los independentistas han cortado la AP-7 en Girona a la altura de Sant Gregori, donde se han concentrado unos 500 manifestantes alrededor de las 14.00 horas, según informa el Servei Català de Trànsit. Los manifestantes procedían de la concentración que ha tenido lugar frente a los juzgados de la capital gerundense a mediodía en apoyo a tres integrantes de una entidad denunciados por un delito leve de coacciones por increpar en Salt a miembros de Plataforma por Cataluña en 2017. A lo largo de la mañana, los protestantes también han interrumpido el tráfico en carreteras comarcales, en el Eix Transversal (C-25) en Manresa y en el acceso por la C-17 en Gurb (Barcelona) -donde ayer los activistas ya permanecieron varias horas a lo largo de la tarde del lunes-, en la C-65, en Cassà de la Selva (Girona); en la C-66, en Celrà (Girona); en la N-260, en Olot (Girona), y en la N-II en Mataró (Barcelona).

También se ha interrumpido el tráfico ferroviario de Cercanías entre las localidades de Puigcerdà y Urtx por la quema de objetos, pero se ha reanudado el servicio a las 11:15 horas.

Asimismo, decenas de personas, la mayoría de ellas jóvenes, han cortado sobre las 15.00 horas la avenida Paral·lel de Barcelona a la altura de la parada de metro de Poble Sec. Los concentrados se han sentado en el suelo y la Guardia Urbana ha desviado el tráfico en las calles inmediatamente anterior y posterior.

En el ámbito institucional, el Consejo de Dirección Territorial de la Generalitat en Girona, formado por el delegado, Pere Vila, y los directores de los diferentes servicios en la provincia, ha acordado un manifiesto de apoyo a la declaración del Govern contra la sentencia del 'procés'.

Investigación por la actuación de los antidisturbios

El Departamento de Interior ha abierto una investigación por la actuación de unos antidisturbios de los Mossos que arrancaron el furgón con una manifestante subida a la parte delantera, según un informe interno de la consellería, que justifica que la policía catalana tuvo que cargar contra los concentrados en el aeropuerto para evitar "riesgos para la seguridad", tras más de tres horas de "mediación y contención". De hecho, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha justificado las cargas "puntuales" de los Mossos en El Prat con el fin de "proteger a los propios manifestantes".

Las intervenciones policiales de ayer para dispersar a los manifestantes del aeropuerto, que incluyeron cargas y lanzamiento de proyectiles de foam (espuma), suscitaron las críticas de entidades de derechos civiles y de la propia ERC, cuyo diputado en el Congreso Gabriel Rufián tuiteó: "Desproporcionado, antirreglamentario e intolerable. No se puede estar con una pancarta en una mano y con la porra en la otra". 

Listas electorales

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes las listas electorales definitivas que concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que ya no aparecen los condenados en la sentencia del 'procés', entre ellos Oriol Junqueras, al haber sido inhabilitados para ejercer cargo público.

Junqueras, inicialmente designado como número uno de ERC por Barcelona al Congreso, ya no podrá ser candidato después de haber sido condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición en concurso con malversación e inhabilitado por el mismo tiempo de la condena.

Así, el puesto número uno de ERC por Barcelona al Congreso lo ocupa ahora Gabriél Rufián, según la lista publicada en el BOE, mientras que Raül Romeva, que era número uno de ERC por Barcelona para el Senado, es sustituido por Mirella Cortés i Gés.

Tampoco aparecen en las listas que publica el BOE Jordi Sànchez (que encabezaba la candidatura de Junts por Barcelona al Congreso), Jordi Turull (que iba de número uno por Lleida al Congreso) y Josep Rull y Joaquim Forn, quienes anteriormente figuraban como cabezas de lista de Junts al Congreso por Tarragona y Girona, respectivamente.

En las candidaturas definitivas de Junts, Laura Borràs será la número uno al Congreso por Barcelona, en lugar de Sánchez; Mariona Illamola Dausà encabeza la candidatura al Congreso por Girona de este partido, y en Lleida el primer puesto de la lista lo ocupa Concepció Cañadell Salvia.

Por último, Ferrán Bel i Accensi concurre como número uno de Junts al Congreso por Tarragona, puesto que antes ocupaba Josep Rull.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_