_
_
_
_
_
Cataluña

Sindicatos y patronales señalan a la política como vía de salida al conflicto catalán

Las centrales sindicales lamentan la sentencia y las patronales catalanas piden superar la confrontación

Los agentes sociales han coincidido en pedir que, superada la etapa judicial, sea la vía política la que precipite la solución a un conflicto cuyas implicaciones emocionales resultan inevitables. El Círculo de Economía ha instado a abrir una etapa de diálogo institucional respetando la legalidad en Cataluña para "reforzar" y "dignificar" el autogobierno, mientras rechaza la desobediencia y la paralización de la actividad económica.

La sentencia del 'procés' debe convertirse, a juicio del influyente lobby empresarial catalán, en "un punto de inflexión a partir del cual la política debe asumir su papel insustituible en la reconducción de la crisis". "Es el momento, pues, de reiniciar el diálogo institucional con la voluntad de proteger, dignificar y reforzar el autogobierno de la Generalitat", subraya en un comunicado hecho público tras conocerse la sentencia del 'procés'.

Foment del Treball, la principal patronal de Cataluña, en conversación telefónica con Cinco Días, se ha remitido a un comunicado del pasado jueves en el que destaca que la sentencia tendrá “una importante afectación emocional”. La patronal catalana asegura que a partir de este lunes “se abre una nueva etapa política para que desde el respeto mutuo y siempre dentro de la legalidad, se pueda superar el callejón sin salida actual entre Cataluña y el resto de España”.

El presidente de la fundación bancaria catalana Caixabank, Jordi Gual, que esta mañana participó en un acto sobre finanzas, ha declinado pronunciarse. Gual ha subrayado que se debe a los “accionistas, clientes y empleados”. Por su parte, CEOE ha emitido un comunicado en el que ha querido "transmitir su respeto más absoluto a los tribunales e instituciones del Estado ante la publicación este lunes de la sentencia del Tribunal Supremo relativa al llamado ‘procés’ en Cataluña". Los empresarios españoles esperan y confían en que tras esta decisión judicial "se abra en España una nueva etapa de estabilidad democrática".

La confederación sindical de Comisiones Obreras (CC OO) lamenta que la sentencia puede llevar a pensar que “el Código Penal resolverá lo que la política ha sido incapaz de canalizar”. CC OO defiende que solo el diálogo político solucionará el conflicto territorial. “Cataluña necesita un proceso de negociación política entre distintos”, destaca el sindicato en un comunicado. CC OO señala que la aplicación del artículo 155, sobre el que se ha debatido “las últimas semanas” da la espalda a “la altura de miras exigible”, y responde a lo próximas que están las elecciones generales del 10 de noviembre.

La Unión General de Trabajadores (UGT), en la misma tesitura, lamenta que la sentencia del Tribunal Supremo, con condenas de hasta 13 años, “empeora y retrasa una solución política”. UGT critica que la judicialización del 'procés' supone una “injusticia para todas las personas condenadas” porque, según el sindicato, cuestiona los derechos y libertades de expresión y de manifestación. Para UGT, el diálogo y la negociación son los pasos a seguir.

Algunas federaciones se han sumado a la cascada de respuestas. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha transmitido su compromiso con las instituciones del Estado y su respeto "más absoluto" a las decisiones de los tribunales. 

La respuesta internacional ha sido unísona. La Comisión Europea y los gobiernos de Francia y de Alemania han mostrado su respeto por la sentencia y han indicado que el conflicto debe resolverse acorde con la legalidad española. Mina Andreeva, portavoz jefe de la Comisión Europea, ha afirmado que "esto es y sigue siendo un asunto interno para España, que debe resolverse de acuerdo a su orden constitucional". 

Movilización "transversal" el sábado

Entidades culturales, sociales, vecinales y sindicatos preparan una movilización de vocación "transversal" para el próximo sábado 26 de octubre en contra de la sentencia del caso del 'procés'. La Mesa del Tercer Sector Social, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, la Federación de ONG Lafede.cat y sindicatos como CCOO y Unió de Pagesos, entre otras entidades, se han concentrado este lunes en la plaza de Sant Jaume para expresar su rechazo a la sentencia del 'procés'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_