Reino Unido asegura que la reunión con Bruselas sobre el Brexit ha sido “constructiva”

Los 27 autorizan a Barnier a intensificar las negociaciones con Londres

Brexit
El secretario británico para Brexit, Stephen Barclay,junto al negociador jefe de la UE, Michel Barnier AP

Los principales negociadores de Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier,  y Gran Bretaña, Steve Barclay, han mantenido negociaciones "constructivas" este viernes en Bruselas, según ha informado el Gobierno británico. (El ministro del Brexit) Steve Barclay tuvo una reunión constructiva con Michel Barnier esta mañana. Michel Barnier informará a los embajadores de la UE27 esta tarde", dijo el gobierno británico.

GBP x USD 1,2949 -0,023%

Poco después se ha filtrado que los 27 países del a UE han autorizado a Michel Barnier a iniciar  otra ronda de negociaciones intensas y secretas con Gran Bretaña en un intento por llegar a un acuerdo, dijeron a Reuters dos fuentes diplomáticas de alto rango.

"Es un túnel con una luz muy pequeña al final", dijo uno de los diplomáticos, indicando que no había demasiadas esperanzas en el lado de la UE de que se pueda cerrar un acuerdo de divorcio antes de que Gran Bretaña abandone la UE el 31 de octubre.

Barnier y Barclay se han reunido este viernes, horas después de que el primer ministro Boris Johnson y su homólogo irlandés Leo Varadkar dijeran públicamente que habían encontrado un camino para un posible acuerdo tras la reunión que mantuvieron el jueves.

Johnson y Varadkar coincidieron el jueves en que puede haber "una vía para un posible acuerdo".  El dirigente irlandés, en declaraciones posteriores a los medios, también ha reconocido que es "posible" cerrar un nuevo acuerdo "antes de finales de octubre" y ha calificado de "positivo" el encuentro, si bien al mismo tiempo ha avisado de que no hay nada cerrado por ahora. Reino Unido dejarála unión europea el 31 de octubre, por lo que los términos del Brexit siguen siendo inciertos.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, se reunió con el secretario británico del Brexit, Steve Barclay, en la sede de la Comisión Europea en Berlaymont, en Bruselas, en el marco de las conversaciones que podrían allanar el camino para un acuerdo en la cumbre europea del 17 y 18 de octubre.

No han trascendido los términos de la propuesta británica para el Brexit, y los negociadores de ambas partes guardan silencio sobre qué compromisos, si los hubiera, se han planteado para romper el estancamiento del Brexit sobre la frontera de Irlanda.

Para llegar a un acuerdo, Johnson debe manejar las complejidades de la frontera irlandesa antes de obtener la aprobación de los países europeos, y luego obtener el respaldo de cualquier acuerdo en el Parlamento británico, que suspendió ilegalmente el mes pasado, y donde no tiene mayoría.

Irlanda es crucial  en un acuerdo para evitar un Brexit desordenado, una situación que perjudicaría el crecimiento global, agitaría los mercados financieros e incluso podría dividir al Reino Unido.

Dublín tiene que dar su consentimiento a cualquier solución a la cuestión más compleja del Brexit: cómo evitar que la provincia británica de Irlanda del Norte se convierta en una puerta trasera en los mercados de la Unión Europea, pero sin tener controles en la frontera con Irlanda.

La frontera irlandesa ha sido casi invisible desde que se derribaron los puestos de control del ejército británico tras el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a la violencia entre la mayoría pro-británica de la región y la minoría nacionalista irlandesa.

Pero ante la falta de detalles, todo son incertidumbres. "Si Barclay ofrece los detalles de lo que Johnson discutió con Varadkar ayer, podríamos entrar en conversaciones más intensas durante el fin de semana", dijo un alto diplomático de la UE.

 

 

 

 

Normas