_
_
_
_
_
Canarias

Paro, economía sumergida y el trabajo remoto, fuentes de nuevos autónomos

Seguirán creciendo si se aplica, por fin, la tarifa plana y no se suben los impuestos, afirma ATA. Mientras decrece el registro en el RETA en casi toda España, en las Islas sigue aumentando

Getty Images

Canarias, Andalucía y Baleares son las comunidades que lideran la creación de nuevos autónomos en España en lo que llevamos de 2019. En el caso del archipiélago canario ha aumentado un 1,7% con respecto al mismo periodo de 2018, en Andalucía ha sido del 1,8% y en las Islas Baleares supera el 10%. Unas cifras que cobran especial relevancia si las comparamos con el resto de España. 25 de las 50 provincias no logran sumar autónomos en los nueve primeros meses y su crecimiento en 2019 es cuatro veces inferior al registrado en 2018.

Hasta septiembre de este año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 11.595 autónomos, pasando de los 3,25 millones en diciembre de 2018 a los 3.27 millones en septiembre de 2019. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento de solo el 0,4%.

“No se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo. El panorama socioeconómico está pasando factura”, afirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Más optimistas se muestran desde la delegación en Canarias. De esos casi 12.000 nuevos autónomos, 2.100 son canarios, casi el 20% de esa generación de empleo se registra, por tanto, en las Islas. Aunque la lectura es un tanto agridulce, porque una de las causas podemos encontrarla en la elevada tasa de desempleo. “Hay mucha gente que se ha dado cuenta de que no podía esperar a que el trabajo llamara a su puerta y han apostado por emprender”, asegura Juan Carlos Arrecivita, presidente de ATA en Canarias. “Un crecimiento que vemos en todos los sectores en las Islas, desde la agricultura, la construcción o en la educación”, añade. “El único que pierde algo es el comercio, donde se hay 200 autónomos menos”.

Los jóvenes empresarios canarios ven, precisamente, en este incremento de la construcción y los servicios uno de los motivos para explicar ese aumento de autónomos. “Esos sectores traccionan haciendo que surjan oportunidades para altas de autónomos tanto para el autoempleo como para la creación de micropymes que les den cobertura”, comenta Enrique J. Hernández, presidente de AJE Las Palmas. Aunque señala que la crisis de Thomas Cook será un punto de inflexión en estas cifras, pero espera que “los empresarios sepan captar y explotar las oportunidades de negocio que conllevan estas situaciones”.

El alto volumen de economía sumergida es otro factor a tener en cuenta,. “Los que trabajaban en la sombra de la Administración, han sabido ver las ventajas que ofrece el alta de autónomos, como la tarifa plana, y así operar de forma transparente y aportar a la economía de las islas”, apunta Hernández.

“Para nosotros estas cifras tiene mucho que ver también con el crecimiento del trabajo en remoto desde Canarias”, afirma Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Espacios Digitales de Canarias. “La atracción de empresas de animación o producciones de cine ha generado mucho empleo, gracias a los incentivos fiscales”. En Canarias se está detectando la presencia de emprendedores internacionales, atraídos por la conectividad, seguridad y clima. “Especialmente vemos italianos, porque en su país los saturan a impuestos. Y por otro lado, trabajadores independientes que se han dado cuenta de que ya no tienen que salir fuera del archipiélago”.

“Hemos solicitado al Gobierno de Canarias que ponga ya en marcha la tarifa plana para autónomos, porque va con retraso”, puntualiza el presidente de ATA Canarias. “Les pediremos también asesoramiento y que, por favor, no suban impuestos”.

En este sentido, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Las Palmas añade que “es más importante mantener a los ya existentes que crear nuevos autónomos, muchos toman el camino del emprendimiento como última medida frente al paro o una situación de desamparo económico, algo que no garantiza de manera alguna el desarrollo positivo de la actividad empresarial”.

Autónomos, en cifras

Cifras. En Canarias, desde enero se han registrado 2.100 personas, lo que representa un 1,7% más que el mismo periodo de 2018 y el 20% del total de inscritos en toda España. La cifra actual de autónomos en las Islas se sitúa en 127.596.

Crecimiento. A nivel nacional el crecimiento de autónomos en 2019 es cuatro veces inferior al registrado en 2018. Líder. El mayor incremento se produce en Santa Cruz de Tenerife, un 2,3%, es decir, 1.410 inscritos, llegando ya a más de 63.000 autónomos. En Las Palmas son en total 64.494, con los 691 nuevos registrados, lo que supone un aumento de 1,1% con respecto a 2018.

Mujeres. Las mujeres representaron el 71,8% de los nuevos autónomos que cotizan en el RETA en 2019 a nivel nacional. En Canarias representan un tercio del total. Sectores. Los mayores crecimientos se producen en hostelería, construcción y actividades artísticas. Caen los registros en industria y comercio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_