_
_
_
_
_

Los sueldos volverán a subir por encima del 2% el año próximo, según Mercer

Casi la mitad de las compañías ofrece planes de retribución flexible a sus empleados

Trabajadores de una fábrica automovilística.
Trabajadores de una fábrica automovilística.EFE
Raquel Pascual Cortés

Los constantes signos de desaceleración económica parecen no haber hecho aún mella en los planes de las empresas. Así lo refleja el último Estudio de Compensación Total de la consultora Mercer que indica que los sueldos volverán a crecer el próximo año por encima del 2%. En concreto, apuntan a un aumento del 2,3%, una décima más que lo previsto para 2019.

Este estudio, que analiza las prácticas retrubutivas de más de 450 empresas del mercado español y contiene información salarial concreta de más de 3.000 puestos de trabajo de distintas responsabilidades, refleja también que los incrementos de los sueldos e incientivos serán bastante homogéneos entre categorías profesionales. Así, las subidas oscilarán desde el 2,3% de los directores generales y los de área y el 2,4% de mandos intermedios, técnicos y titulados, equipos de ventas y otros empleados.

"Hemos dectectado un ligero incremento en los salarios, debido al crecimiento moderado de la economía y a la caída en los niveles de desempleo, unido a las poíticas para la retención de talento que aseguran a los profesionales más demandados, sobre todo de perfiles tecnológicos y de i+D en sectores como el farmacéutico-biotecnológico que siguen implementando la digitalización", ha explicado el socio de Mercer, Rafael Barrilero.

Los datos estadísticos oficiales que se han conocido en lo que va de año, como la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) o el registro de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo también respaldan este avance salarial ligeramente por encima del 2% interanual.

Los avances que se están registrando este año en los sueldos de los españoles están entre los más bajos de Europa. Así el avance del 2,2% del presente ejercicio está en línea con los estimados para Grecia y Portugal (ambos con incrementos del 2%). Y quedan lejos de los aumentos que se están registrando en Alemania, Noruega y Reino Unido, donde escalan hasta el 3% de incrementos retributivos. La consultora espera que se repita este patrón el próximo año.

Este estudio también muestra que se mantiene sin crecer el número de empresas que tiene un plan de retribución flexible. Estas compañías han crecido notablemente en los últimos años pasando del 12% en 2006 al 47% en la actualidad. Se prevé que el año que viene se repita este porcentaje.

En cuanto a los beneficios sociales que ofrecen las empresas, el seguro médico es el que más se ha incrementado en los últimos años ya que ha pasado de ser ofertado por el 56% de las compañías en 2006 al 68% en 2019. Si bien el beneficio más común es el seguro de vida, que es ofrecido por el 80% de las empresas. Los seguros de accidentes se mantienen en el 74% y la elegibilidad de automóvil también se queda en el 88%. Si bien el coche de empresa se destina principalmente a la alta dirección, los mandos intermedios y los comerciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_