La Fed, cada vez más dividida, ve más cerca una recesión

Insiste en que la expansión del balance no debe interpretarse como una compra masiva de activos

reserva federal
Presidente de la Fed, Jerome Powell AP

La división en el banco central de EE UU fue una de las señas de identidad de la pasada reunión, según lo recogido en las actas. Aunque la decisión de bajar los tipos en 25 puntos básicos no se tomó por unanimidad donde más discrepancias surgieron fue en lo que respecta a los ajustes futuros. Siete de los miembros de la institución se mostraron a favor de realizar un recorte adicional de las tasas este año; cinco optan por mantener sin cambios el precio del dinero entre el 1,75% y 2% y otros cinco ven una subida de las tasas a final de año.

A día de hoy el mercado descuenta un ajuste adicional y la probabilidades de que el recortes sea esta mes se han disparado al 78%. El martes el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó la puerta abierta a futuras rebajas, actuando “según corresponda”.

En lo que sí hubo un mayor acuerdo fue en la idea de que habían aumentado los riesgos, especialmente los derivados de las relaciones comerciales. Varios funcionarios señalaron que la probabilidad de una recesión en el mediano plazo había aumentado en los últimos meses.

La publicación de las actas se produjo 24 horas después de que Powell afirmara que ha llegado el momento de aumentar el balance de la institución. Septiembre fue un mes marcado por la volatilidad en los mercados financieros a corto plazo, hecho que obligó a la Fed a recurrir a las subastas de repo, una estrategia que según lo recogido en las minutas se mantendrá hasta noviembre. Hoy ha vuelto a inyectar 30.800 millones a través de una subasta repo.

Inversores y exfuncionarios han venido solicitando al banco central que ofrezca una solución más a largo plazo, para evitar problemas de liquidez. En la reunión de septiembre, los participantes acordaron que cualquier crecimiento del balance “debería distinguirse claramente de los anteriores programas de compra de activos a gran escala” y varios sugirieron una discusión adicional sobre una sistema de subastas de repo permanente. Powell subrayó el martes que permitir que el balance vuelva a crecer no debe interpretarse como un esfuerzo para estimular la economía, sino más bien para satisfacer la demanda pública de efectivo y de reservas bancarias.

La publicación de las actas sirvió a los inversores para confirmar la tendencia alcista que venían registrando y al cierre, los tres índices de referencia de Wall Street registraron subida del entorno del 1%.

Normas
Entra en El País para participar