Emprender en la construcción y las reformas sin morir en el intento

Repasamos la trayectoria de VipReformas, de la mano de su actual CEO. Un camino con dificultades que explica bien qué problemas habituales puede encontrar un emprendedor, y cómo afrontarlos para salir airoso.

empresas reformas

Internacionalizarse, encontrar financiación, sobreponerse a una crisis,... Emprender es un camino lleno de retos, que se visualizan con claridad en proyectos como el de VipReformas. Un marketplace que pone en contacto personas interesadas en realizar reformas con profesionales del sector. Al repasar la trayectoria de su CEO, y la puesta en marcha del portal, obtenemos muchas de las claves y circunstancias que debe enfrentar una persona y proyecto cuando se lanza al mercado. Charlamos con Rafael Jiménez, para conocer en profundidad cómo las ha superado.

¿Cómo surge la idea de crear VipReformas?

Desde muy joven empecé a trabajar en unos de los primeros portales web dedicados al mundo de la construcción, empresa pionera en involucrar a los profesionales del sector en las nuevas tecnologías. En 2009 inicié mi propio Marketplace en el mismo sector, pero en un segmento diferente, cambiaría el target de construcción de nuevas viviendas por las reformas y rehabilitaciones para el hogar.

En esa época, el sector de la construcción de vivienda nueva estaba sufriendo una grave crisis y orienté el proyecto a los clientes residenciales o particulares, que siempre tienen la necesidad de realizar reformas o hacer mejoras en sus propias viviendas, independientemente de la situación económica del país. Por tanto, aposté por iniciar una start-up para el sector de los servicios para el hogar, habiendo trabajado más de 15 años en otros portales de construcción, tenía el conocimiento necesario del sector para emprender esta gran idea.

Durante casi un año preparamos todo el soporte informático que dicho proyecto requiere, dándole forma a todo el desarrollo empresarial, plan de marketing, acciones comerciales de diferentes departamentos, formas de comercializar y tener así una buena entrada en el mercado.

En el año 2010, por fin salió al mercado la empresa tecnológica Vip Reformas, un Marketplace dedicado a poner en contacto a profesionales de las reformas con particulares que necesitan reformar su casa. Los inicios fueron muy duros, lentos y costosos, pero con muchísimas ganas de poner en práctica toda la experiencia para poder ofrecer un servicio especial, innovador y diferente.

Consciente de las dificultades, al ser un servicio muy diferente a los métodos tradicionales habituales en el año 2010 (propaganda en los buzones, páginas amarillas, o simplemente por conocidos de conocidos) siempre convencido de que la implantación de internet y el conocimiento que el público iba adquiriendo sobre las nuevas tecnologías, haría que este proyecto pudiera escalar exponencialmente.

Durante los casi 10 años que lleva en funcionamiento el site, hemos desarrollado siete versiones completas en la evolución informática y del servicio que ofrecemos, no obstante, siempre en continua evolución para prestar el mejor servicio a los usuarios y con la última tecnología y seguridad de vanguardia.

¿En qué estado se encuentra ahora el proyecto?

Contamos con una cartera de más 10.500 profesionales de diferentes oficios y volumen, repartidos por todo el territorio español, las cuales han sido verificadas individualmente con la documentación exigida, experiencia, antigüedad, valoraciones, etc. Por todo esto podemos presumir de ofrecer un servicio de calidad con profesionales a la altura de nuestra marca, ya que somos muy exigentes con los industriales que nos representan.

Ya hemos ofrecido servicio a más de 180.000 familias que han confiado su reforma a través de nuestra plataforma, habiendo generado un impacto económico superior a los 450 millones de euros.

Nuestro objetivo es seguir creciendo cada año con la progresión que llevamos manteniendo desde los inicios, asentándonos todavía más en el día a día de los profesionales, conseguir ser una herramienta indispensable para el sector y en breve poder expandir este negocio y su marca a diferentes países para finalizar con la internacionalización que dicho proyecto se merece.

¿Cómo puede ayudar esta idea de negocio a los consumidores?

Ayudamos, de forma gratuita, a los consumidores a encontrar profesionales especializados en cada tipo de reforma, según sus necesidades y su zona. Ofrecemos empresas fiables con garantías.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de emprender un negocio así? ¿Echas en falta algún tipo de ayuda o información para ello?

La mayor dificultad que encontramos inicialmente fue la falta de recursos económicos y la desconfianza que tenían los profesionales del sector a usar las nuevas herramientas tecnológicas en su día a día.No hemos tenido ningún tipo de ayuda, ni pública ni privada, todo se ha ido desarrollando con los recursos propios, mucho esfuerzo diario, y evolucionando dependiendo siempre de lo que nos permitían los ingresos que generábamos.

¿Qué evolución ha tenido la empresas desde los inicios hasta ahora?

La empresa ha evolucionado en todos los sentidos de forma espectacular, poco a poco, se ha logrado pasar del desconocimiento total en el sector al posicionamiento como un portal serio de reformas, en el que confían tanto profesionales como usuarios particulares. No solo anunciados en radio y televisiones locales, también realizamos acciones de marketing digital muy potentes para intentar estar presentes en el medio tecnológico.

Actualmente tenemos visibilidad mediante la propia web optimizada para cualquier tipo de dispositivo y cualquier tamaño que quiera usar el usuario. También ofrecemos el uso de dos aplicaciones móviles: una App específica para los usuarios que solicitan presupuestos, y otra aplicación móvil para los profesionales que a diario consultan nuevos trabajos desde sus Smartphone.

En 2018 alcanzamos casi un millón de visitas de usuarios, además de la mejora constante de todas las acciones de marketing, como la realizada este año al anunciarnos por primera vez en televisión y todas las acciones de radio, prensa y por supuesto en todos los canales de publicidad online. Actualmente tenemos más de 15.000 seguidores en redes sociales y debido a nuestra dedicación diaria a estas plataformas tan de moda, estamos en constante aumento.

¿Cuáles son los próximos pasos a dar en el negocio?

En el futuro buscamos la expansión internacional del proyecto, con inicios a nivel europeo y posteriormente al mercado latino americano.

Normas