El peso de la industria en la economía sigue por debajo de los niveles previos a la crisis

Economistas e ingenieros piden un pacto de estado para aumentar la aportación del sector al PIB, que fue del 16% en 2018

Planta de aluminio primario de Alcoa ubicada en San Cibrao (Lugo).
Planta de aluminio primario de Alcoa ubicada en San Cibrao (Lugo).

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) y el Consejo General de Economistas (CGE) han dado por hecho que el sector industrial no conseguirá aportar el 20% del PIB español, un objetivo marcado por la Unión Europea. En 2018 España solo obtuvo un 16% de su PIB a través del sector secundario, un porcentaje que sigue por debajo de los niveles previos a la crisis: en 2008 el 16,47% del PIB español provino del sector industrial, según datos del INE.

La industria ha recuperado parte de su esplendor desde que tocó suelo en 2009, cuando aportó el 15,52% del PIB de acuerdo con la Contabilidad Nacional del INE, pero lejos del 18,7% de principios de siglo, ha alertado COGITI. Su presidente, José Antonio Galdón, ha pedido "un pacto de estado" que acerque a España al objetivo europeo lo antes posible, así como "una política energética estable que genere confianza en los inversores y una energía que no lastre la competitividad de los productos". 

El informe del CGE, 'Una perspectiva económica de la situación de la industria', incide en que la pérdida de peso económico de la industria manufacturera se acentúa más si cabe: aporta un 12,6% del PIB, frente al 16,2% que representaba en el año 2000. Valentín Pich, presidente del CGE, ha señalado que las reformas deben centrarse en "la especialización tecnológica, la apuesta decidida por la industria 4.0 y por impulsar una unión fiscal en la Unión Europea". 

Ambas entidades han presentado el tercer Barómetro industrial, correspondiente a 2019. De los más de 3.000 profesionales encuestados, "el 93% considera necesaria una transición hacia fuentes renovables", ha destacado Mónica Ramírez, coordinadora del Barómetro. Sin embargo, "el 63% no cree en una España 100% renovable en un plazo de 30 años". Casi nueve de cada diez ingenieros encuestados piensa que la guerra comercial entre China y Estados Unidos afecta a la industria española. Por regiones, los trabajadores del sector de la Comunidad de Madrid son los más optimistas en cómo está la industria en su Comunidad Autónoma, todo lo contrario que los ingenieros de Extremadura.

Normas