_
_
_
_
_
Telecos

Cellnex se hace gigante: compra las torres de Arqiva en Reino Unido por 2.240 millones

Aprueba una ampliación de capital de 2.500 millones y alcanzará los 53.000 emplazamientos en toda Europa

Cellnex
Belén Trincado / Cinco Días
Santiago Millán Alonso

Cellnex da un paso decisivo para consolidarse como el gran actor europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones. La compañía ha anunciado hoy que va a adquirir la división de telecos de la compañía británica Arqiva por 2.000 millones de libras (unos 2.240 millones de euros). De esta forma, se hará con el 100% de la nueva compañía resultado de la separación de esta rama de actividad de la citada Arqiva.

El mercado ha dado la bienvenida a la nueva compra, porque la acción ha llegado a subir este martes más de un 3,3%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 39,67 euros. Finalmente, la acción ha subido un 2,64%, hasta 38,91 euros. Cellnex es el mejor valor del Ibex 35 en 2019, con una revalorización anual del 85%. La capitalización bursátil es de 11.621 millones de euros.

La operación supone la integración de 7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de otros 900 emplazamientos repartidos por todo el Reino Unido. De esta forma, la cartera total de emplazamientos de Cellnex en el Reino Unido (excluyendo los gestionados mediante derechos de comercialización y explotación) alcanzará los 8.000. Tras la operación, Cellnex sumará un total de 53.000 emplazamientos en los siete mercados europeos en los que opera.

En un comunicado, la compañía explica que el acuerdo incluye concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres. “La generación estimada de Ebitda ajustado por parte de estos activos en 2020 se situará en torno a los 170 millones de libras”, indica Cellnex.

La compañía española explica que se prevé que la financiación de la operación resultará de la combinación de un crédito sindicado por 2.000 millones de libras esterlinas y liquidez disponible.

“Adicionalmente, y también para apoyar la financiación de esta operación y otros proyectos en cartera, Cellnex ha aprobado el lanzamiento de una ampliación de capital completamente asegurada por importe de 2.500 millones de euros”, indica la empresa.

Cellnex sumará un total de 53.000 emplazamientos en siete mercados europeos

La operación está sujeta a las preceptivas autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia así como otras condiciones suspensivas. El cierre está previsto para el segundo semestre de 2020.

El nuevo acuerdo sigue a la adquisición por parte de Cellnex en Reino Unido de los derechos de comercialización y explotación de 220 torres de gran altura de BT anunciada en junio.

El 82% de los ingresos de Cellnex -una vez cerrados y desplegados todos los acuerdos actualmente en curso- se generarán fuera del mercado español confirmando así el alcance e identidad europeas del proyecto de Cellnex. Desde la salida a bolsa en 2015 la compañía ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de unos 10.800 millones de euros en la adquisición o construcción –hasta 2027- de hasta 42.700 infraestructuras de telecomunicaciones en siete países.

Condiciones de la ampliación

Cellnex ha explicado que la ampliación de capital para financiar las torres de Arqiva, tendrá derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas, y el importe será por 2.500 millones de euros, lo que equivale a un 29% del capital antes de la ampliación y a un 22,5% tras la misma.

El precio de suscripción será de 28,85 euros por cada acción nueva, que supone un descuento del 19,6% sobre TERP (theoretical ex-rights price) en base al precio de cotización al cierre del día 7 de octubre de 2019, de 37,91 euros. Este precio está cerca del máximo histórico de 39 euros, registrado hace pocos días.

Cellnex ha recordado que ConnecT, titular del 29,9% del capital social de la empresa, se ha comprometido a suscribir su correspondiente porcentaje de acciones en la ampliación de capital. Asimismo, Canada Pension Plan Investment Board (4,95%), Permian Investment Partners (0,94%), y los miembros del consejo de administración y directivos que son titulares de acciones de Cellnex (0,06%), también se han comprometido a suscribir sus correspondientes porcentajes de acciones en la ampliación.

Los bancos que están en la operación son Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan como coordinadores, Banca IMI, Banco Santander, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, Deutsche Bank, HSBC y Mediobanca en un segundo escalón y Banco Sabadell y Société Générale, en un tercero.

El período de suscripción preferente se extenderá durante quince días tras la publicación de su anuncio de la ampliación en el BORME.

El pasado mes de marzo Cellnex realizó una ampliación de capital por 1.200 millones de euros para financiar la compra de torres a Iliad y Salt a la que acudieron un 98,8% de los titulares de derechos de suscripción, con una demanda que superó en más de 16 veces la oferta de nuevas acciones.

 Crecimiento del grupo 

Y es que Cellnex ha mantenido una intensa actividad corporativa desde principios de 2019, dentro de su estrategia de crecimiento, con una inversión conjunta de todos estos proyectos, sin incluir la operación con Arqiva, superior a 4.300 millones de euros. En estos meses, el grupo que dirige Tobías Martínez ha cerrado distintos acuerdos que le llevarán a ampliar, una vez cerrados, en cerca de 16.000 el portfolio de emplazamientos en los países europeos en los que la compañía está presente. Al cierre del primer semestre, la empresa contaba con 45.000 emplazamientos, entre los ya instalados y los previstos para su despliegue a través de los acuerdos ya firmados.

En mayo, Cellnex anunció la mayor operación de su historia, a través de un acuerdo de alcance europeo con Iliad –en Francia e Italia- y con Salt en Suiza que supondrá incrementar en 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) su actual cartera con una inversión para Cellnex de 2.700 millones de euros. A estos acuerdos, se suman el despliegue hasta 2027 de 4.000 nuevos emplazamientos (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza) con una inversión global prevista de 1.350 millones.

La compañía anunció en mayo compras en Francia, Italia y Suiza

En junio, Cellnex anunció el citado acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo con BT a través del cual el grupo español adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. El acuerdo, por valor de 100 millones de libras esterlinas (cerca de 113 millones de euros), amplía en un 40% los emplazamientos que Cellnex gestionará en el Reino Unido.

Finalmente, el pasado 10 de septiembre, Cellnex anunció la compra de la empresa de torres de telefonía móvil irlandesa Cignal por 210 millones de euros. La compañía cuenta con 546 emplazamientos, con planes para desplegar otros 600 en los próximos siete años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_