Deporte

El FC Barcelona eleva un 53% su deuda financiera y supera los 1.000 millones

El club culé realizó cuatro emisiones de bonos en el último año por un valor total de 200 millones

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu
El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu

El FC Barcelona superó los 1.000 millones de euros de deuda financiera en el ejercicio 2018-2019. Así lo muestra en su memoria, hecha pública hoy, que refleja un incremento de su pasivo financiero del 53% en el último año. A 30 de junio de 2019 este se situaba en 1.017 millones de euros, de los cuales 505,5 tenían un vencimiento a corto plazo. Si se compara con hace dos años, la deuda total ha aumentado un 115%.

La partida más abultada dentro de su endeudamiento a corto plazo es la de "acreedores comerciales y otras cuentas a pagar". Esta se elevaba a 493 millones de euros, un 12% más, y dentro de ella destacan los 160,8 millones en sueldos que faltaban por abonar al personal deportivo y que fueron satisfechos en julio, ya dentro del ejercicio siguiente; los 113 millones que adeudaba a las administraciones públicas, principalmente por IRPF; 106 millones a proveedores o 79,5 a otros clubes por el fichaje de futbolistas.

Entre ellos destacan los 28 millones que debe abonar en menos de un año al Liverpool por el fichaje de Coutinho, hoy cedido en el Bayern de Múnich; los 12 al Valencia por el portero Neto, o los 11 al Bayern de Múnich por el traspaso de Arturo Vidal.

Sin embargo, las deudas a terceros equipos ascienden a un total de 260 millones si también se toman en cuenta las que vencen a largo plazo. En total, el Barcelona tenía pendientes de pago a 30 de junio de 2019 hasta 94,5 millones al Liverpool por Coutinho; 48,6 millones al Ajax por De Jong, o 30 millones al Girondins de Burdeos por el brasileño Malcom.

Frente a ello, la memoria refleja unas deudas pendientes de cobrar de 297 millones de euros, de los cuales 86 corresponden a deudas que otros equipos tienen pendientes de abonar al Barcelona por el traspaso de futbolistas. 

En su memoria también refleja que, ya con el ejercicio cerrado, realizó "el pago de la cláusula de rescisión del contrato laboral de un jugador por importe de 120 millones de euros". Se trata de Antoine Griezmann, fichado del Atlético de Madrid.

La deuda bancaria total ascendía a 72,2 millones, un 10,7% más, la mayor parte a largo plazo. En agosto del año pasado, el club recibió un crédito de 90 millones para financiera la construcción de la primera fase del Espai Barça, es decir, la reforma del Camp Nou y todo su perímetro. A 30 de junio había dispuesto 40 millones. En mayo de este año también firmó un préstamo de 15 millones por un plazo de 3 años con vencimiento de 20 de junio de 2022. De esa cantidad, 10 millones son exigibles a largo plazo.

Pero el abrupto incremento del pasivo financiero en el último año tiene su mayor explicación en la ejecución durante el último ejercicio de hasta cuatro emisiones de bonos por un total de 200 millones de euros.

Las dos primeras las realizó en agosto del año pasado, por una cuantía total de 140 millones en bonos con vencimiento en 2023 y un tipo de interés fijo inferior al 2%, "adquiridos por una entidad aseguradora estadounidense", según explica la memoria. El 16 de mayo pasado volvió a recurrir a esta herramienta con dos emisiones de 30 millones cada una, vencimientos en 2024 y un interés del 2,5% anual, adquiridas "por una aseguradora francesa".

Todas estas operaciones, encaminadas a la ambiciosa reforma de su estadio, conllevan "el cumplimiento de una serie de ratios semestrales y anuales calculados sobre la base de los estados financieros consolidados del club", que no detalla.

El club que preside Josep María Bartomeu cerró la temporada 2018-2019 con unos ingresos récord de 836 millones de euros y un beneficio consolidado de 4,5. Para la 2019-2020 prevé superar los 1.000 millones de euros.El gasto total en sueldos y primas en la primera plantilla de fútbol alcanzó los 417 millones, cinco más que hace un año. Esa cifra representa el 77% del coste de personal de todo el club. 

Normas