_
_
_
_
_

IAG aumenta un 4,9% su número de pasajeros hasta el mes de septiembre

Latinoamérica es el mercado en el que más crece la compañía, con un 20,1% más de viajeros que en el mismo período de 2018

CINCO DÍAS

La aerolínea International Consolidated Airlines Group (IAG), la sociedad matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, ha informado a la CNMV de la evolución de su demanda en el mes de septiembre. En el documento, IAG detalla que ha conseguido elevar su número de pasajeros un 4,9% en lo que va de año hasta alcanzar los 90,44 millones de viajeros. Por su parte, la cifra de ocupación en las aeronaves del grupo ha crecido 0,8 puntos porcentuales hasta el 84,7%. 

El dato ha sido recibido con alzas en los mercados. Las acciones del grupo se colocan entre las mejores de la sesión de hoy en el Ibex al revalorizarse un 3,11%.

Por mercados en lo que va de año, en el doméstico de IAG (Reino Unido, España, Irlanda e Italia) el tráfico del grupo se situó en 21,44 millones de pasajeros, cifra un 6,5% superior a la de 2018. La ocupación fue del 87,8%, con lo que subió 2,4 puntos porcentuales.

En el resto del continente europeo, la alianza British-Iberia transportó a 48,3 millones de personas, un 3,1% más. Los aviones viajaron al 83,8% de capacidad, cuatro décimas menos que el año pasado.

En Norteamérica, mercado prioritario de British y Aer Lingus, las compañías de IAG registraron 9,53 millones de clientes, un 4,1% más. La ocupación subió 0,9 puntos, hasta el 86,6%.

En Latinoamérica (donde Iberia es una de las compañías que lidera las conexiones desde Europa) el tráfico se disparó un 20,1%, hasta los 4,7 millones de pasajeros. La ocupación escaló al 86,3% (0,3 puntos). 

Durante el mes de septiembre, el grupo IAG en su conjunto transportó a 10,63 millones de viajeros, un 0,6% más que en el mismo mes de 2018. El mes pasado fue peor para el mercado europeo (-1,9% frente septiembre 2018), el norteamericano (-1,4%), el africano y oriental (-2,9%) y el de Asia Pacífico (-3%). La mejora en Latinoamérica (+14%) y en el mercado doméstico (6,1%) sostuvo el comportamiento de IAG en el mes.

Más viajeros, menos beneficio antes de partidas excepcionales

En contraste con el aumento de pasajeros, la aerolínea no espera mejorar sus beneficios, al menos, los anteriores a partidas excepcionales. El 26 de septiembre IAG actualizó sus perspectivas de negocio en relación con su beneficio en las operaciones para 2019. A los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al resultado proforma registrado en 2018 (3.485 millones de euros).

En septiembre, BALPA, el principal sindicato que agrupa a los pilotos de British Airways, anunció inicialmente que iría a huelga los días 9, 10 y 27 de septiembre, lo que supuso la cancelación de 2.325 vuelos de British Airways. IAG estima que el impacto financiero neto de la huelga ascienda a 137 millones de euros.

Así mismo, el grupo fija en 33 millones de euros el coste neto de la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow y prevé que las tendencias en las reservas de los segmentos de bajo coste (Vueling y Level) tengan un impacto negativo de 45 millones de euros para 2019.  

En su actualización de perspectivas IAG también informó de que espera un ingreso unitario de pasaje "ligeramente inferior" al del año anterior, empeorando sus perspectivas iniciales de que se mantuviera estable.

Respecto al aumento de capacidad, IAG explica que se incrementó un 2,8% en el tercer trimestre del año comparado con un 5,2% planeado previamente. "Para el cuarto trimestre del año, el incremento de capacidad se sitúa en alrededor de un 2%, lo que supone una reducción en el planeado previamente de 1,2 puntos porcentuales, y para el conjunto del año el crecimiento será de un 4% por ciento, comparado con un 5% anteriormente", advierte la compañía. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_