Concesiones

ACS refinancia 725 millones de deuda ligada al metro de Barcelona

Firma con bancos nacionales e inversores institucionales extranjeros

Estaición de la Línea 9 de metro durante el Mobile World Congress de Barcelona.
Estaición de la Línea 9 de metro durante el Mobile World Congress de Barcelona.

ACS ha cerrado la refinanciación de la deuda vinculada al metro de Barcelona, una operación de 725 millones de euros en la que la constructora ha participado a través de su filial Iridium Concesiones. La refinanciación se ha firmado mediante un préstamo a medio plazo de entidades bancarias españolas, al que se suman dos tramos de deuda a largo plazo que se han vendido en el mercado institucional, según ha indicado ACS en un comunicado.

La deuda está ligada al tramo 2 de la línea 9, un proyecto aún en construcción. Esta línea será, según ACS, de la línea de metro automática más larga de Europa, con 52 kilómetros  de longitud y 50 estaciones, una vez concluyan las obras. Actualmente están en funcionamiento dos tramos de esta línea, y el tramo 2, llamado línea 9 Sur, arranca desde el aeropuerto de El Prat y termina en la estación de Zona Universitaria.

En la concesionaria, además de ACS (a través de Iridium) participan Allianz, Equitix y Dalmore. La concesión incluye el diseño, construcción, financiación y mantenimiento hasta el año 2042 de las 15 estaciones de este tramo, con una inversión total de más de EUR 575 millones. Goldman Sachs International ha actuado como Lead Structuring Bank, mientras que BBVA ha actuado como Co-Structuring Bank en esta refinanciación.

Normas