La futura comisaria de Energía apoya al gas en el marco de la lucha por el clima

Asegura que diseñará "una política centrada en la lucha contra el cambio climático pero sin mermar la competitividad de las empresas vía precios"

Kadri Simson, candidata designada como comisaria de Energía.
Kadri Simson, candidata designada como comisaria de Energía.

La candidata designada como futura eurocomisaria de Energía, la liberal estonia Kadri Simson, ha avanzado que diseñará una política centrada en la lucha contra el cambio climático pero sin mermar la competitividad de las empresas vía precios, y en la que tendrán mucho peso las renovables y el gas.

Este es el mensaje principal que Simons ha trasladado a las comisiones del Parlamento Europeo para Industria, Investigación y Energía y para Medioambiente en una audiencia de tres horas que coincidió con el anuncio del primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, de que su Gobierno cambia su posición y ahora apoya el objetivo de neutralidad climática en 2050. Junto con Hungría, Polonia y Chequia, Estonia era hasta ahora uno de los únicos países de la UE que no respaldan la meta de que la Unión Europea no emita más emisiones contaminantes de las que sea capaz de absorber en 2050.

Simson, de 42 años y exministra de Economía de su país (2016-2019), abogó por alcanzar la “neutralidad climática dentro de un mercado único interconectado y que funcione adecuadamente”. En este sentido, añadió que apoya la neutralidad climática: “Creo que es una buena idea si queremos alcanzar los 1,5 grados” como máximo de incremento de las temperaturas en 2100 como marca el Acuerdo del Clima de París, dijo.

La futura comisaria de Energía, cargo que, además de Acción Climática, ocupa actualmente el español Miguel Arias Cañete, se comprometió a que “si falta ambición” insistirá “para que los Estados miembros caminen en la buena dirección”. Según sus palabras, “podemos ser neutrales en el cambio climático y mantener la competitividad de las empresas”, dijo Simson, quien consideró que “hay que seguir de cerca” los precios y apostó por la innovación para que Europa esté en “la vanguardia” de la energía mundial y genere “más trabajo, más crecimiento y más competitividad”.

En su opinión, “somos los líderes mundiales en patentes energéticas pero nuestras inversiones no están avanzando al ritmo adecuado”, reconoció la estonia, quien citó varias formas de mejorar esa situación, por ejemplo, convirtiendo en parte el BEI en un banco para el clima”. Asimismo, se se refirió a la “inversión en redes y en mejorar el almacenamiento” así como en la digitalización del mercado energético y otros elementos como la ciberseguridad e inteligencia artificial.

La patronal española del gas, Sedigas, ha mostrado su satisfacción por las declaraciones de la futura comisaria de Energía en las que avanzó que el gas tendrá un papel clave en su políticaa contra el cambio climático, indica en un anota de presnma. Por contra, las organizaciones ecologistas criticaron su ambigüedad sobre el gas en su comparecencia parlamentaria.

Normas