_
_
_
_
_
Guerra comercial

Airbus sube un 4,42% en Bolsa pese al revés por parte de la OMC

Morgan Stanley ve que los nuevos aranceles tendrán poco impacto en los beneficios del fabricante de aviones

Un Airbus A350 despega desde la fábrica del consorcio europeo en  Colomiers, cerca de la ciudad francesa de Toulouse.
Un Airbus A350 despega desde la fábrica del consorcio europeo en Colomiers, cerca de la ciudad francesa de Toulouse. REUTERS

Airbus se cuela entre los más alcistas de la Bolsa española, con un repunte del 4,4%, hasta los 119,6 euros a pesar de que ayer se conociera que la OMC autoriza a EE UU la imposición de aranceles a la UE por 7.500 millones de dólares.

Tras esta decisión ayer la Oficina del Representante del Comercio americano (USTR) anunció el establecimiento de aranceles a partir del 18 de octubre. El grueso de los aranceles se aplicará a las importaciones de los cuatro países Francia, Alemania, España y Reino Unido, responsables de las ayudas a Airbus. La USTR anuncia una tasa del 10% sobre grandes aeronaves y del 25% a productos agrícolas y otros, aunque menciona que revaluará los aranceles en base a las discusiones con la UE.

Pese a ello, la acción sube. La reacción se debe, según los analistas, al escaso impacto en cuentas. "Dado que la tarifa es inferior a la esperada, esperamos que Airbus capee el aumento del 10% a través de su cuenta de pérdidas y ganancias en lugar de tratar de repercutirlo en las aerolíneas o ajustar los plazos de entrega para 2019", explica el banco de inversión que cree que el impacto es "relativamente pequeño y significa que Airbus podría seguir cumpliendo las directrices de 2019". 

Andrew Humphrey, analista de Morgan Staney, también considera el anuncio mejor de lo previsto, según Bloomberg.  Por su parte, los analistas de Bankinter creen que la confirmación de este nuevo frente comercial, aunque en el caso de las aeronaves se ha establecido en un 10%, no son buenas noticias para los sectores exportadores europeos. La Oficina del Representante de Comercio americana (USTR) ya había emitido listas potenciales de productos, en julio y en abril, a los que podrían poner aranceles, entre los que había una amplia variedad de sectores.

La decisión de la OMC responde a las disputas entre EE UU y Europa que provienen del 2004, en las que reclamaban contra los subsidios por un lado a Airbus y por el otro lado, de Europa contra los productores americanos. La solicitud de la UE contra EE UU fue posterior y por tanto la decisión de la OMC se espera para dentro de unos meses. "En cualquier caso, los nuevos aranceles y la mayor debilidad de la demanda en el sector de aerolíneas nos conducen a poner nuestra recomendación para Aribus en revisión frente a la anterior de comprar", explica Bankinter.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_