_
_
_
_
_

Sánchez promete pagar a las regiones las entregas a cuenta antes del 10N

El monto a abonar por el Estado ascendería a unos 4.500 millones de euros

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.Reuters
CINCO DÍAS

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que espera que el Ministerio de Hacienda realice el abono de las entregas a cuenta de la financiación autonómica correspondientes a 2019 que están pendientes de pago a las comunidades autónomas “en cuestión de semanas”. Así lo avanzó el presidente del Ejecutivo en una entrevista con Aragón TV, en la que explicó que el Gobierno de España está estudiando cómo abordar el problema para resolverlo “más pronto que tarde”. Horas después, en un mitín celebrado en Valencia, prometió que estas entregas se aprobarían antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

La actualización de las entregas a cuenta supone un desembolso anual con el que el Estado compensa a las regiones por el incremento de los ingresos públicos logrados durante el ejercicio en curso. El monto, que en 2019 ascendería a unos 4.500 millones de euros, ha quedado pendiente de pago este año ante la ausencia de nuevas cuentas públicas que los recojan y dada la negativa de la Abogacía del Estado a que un Ejecutivo en funciones apruebe su pago. Consultados por Hacienda, los letrados de la administración alegaron que un Gobierno provisional tiene capacidades limitadas por el efecto que sus decisiones puedan tener en el siguiente Ejecutivo, vetando su poder en este campo.

“Vamos a intentar forzar al máximo las posibilidades para abrir esa puerta y que las comunidades tengan esos recursos”, aseveró Sánchez, insistiendo en que su Gobierno está “comprometido” con el Estado del Bienestar. No pocas regiones han comenzado a advertir que, de no recibir estos fondos con los que sí contaban en sus Presupuestos de 2019, se verán obligadas a aprobar recortes o a incumplir plazos de pago u objetivos de déficit.

En este sentido, el presidente criticó que PP y Ciudadanos votaran en contra, a principios de año, de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que fueron rechazados por las Cortes Generales, pese a que “daban más margen a las comunidades autónomas para la reconstrucción del Estado del Bienestar”, tras lo que remarcó que él tiene un compromiso con las comunidades y que las entregas a cuenta de 2018 sí se están realizando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_