_
_
_
_
_
Fondos

Bridgepoint valoró Dorna en 1.826 millones tras recomprar su 40%

La compañía española organizadora del mundial de MotoGP disparó un 25% su beneficio, hasta los 55 millones

Reuters
Javier García Ropero

Bridgepoint, el primer accionista de Dorna, la organizadora del mundial de motociclismo (MotoGP), valoró a la compañía española en 1.826 millones de euros, después de que a principios de este año recomprara su participación del 40% en la misma, desechando las ofertas que recibió.

Así consta en las cuentas de Dorna Sports relativas al ejercicio 2018. En ellas se refleja cómo los dos principales accionistas de la empresa, Bridgepoint con el 40% y CPPIB con el 39%, traspasaron sus participaciones representativas del 79% de la compañía desde la sociedad Dorna SBK Holding, donde las tenían hasta el 31 de diciembre de 2018, a otra de nueva creación, Global Bike SP, en la que figuran como consejeros representantes de ambos fondos.

Un trasvase que generó una operación valorada en 1.443 millones de euros, como se detalla en el informe de gestión. Esto implica una valoración del 100% de la sociedad de 1.826 millones.

Esta operación se produjo el 14 de febrero, coincidiendo con la decisión de Bridgepoint de retener su participación en Dorna. En la segunda mitad de 2018 el fondo británico puso en marcha un proceso de búsqueda de comprador para su 40%. Eurazeo, Blackstone, General Atlantic, KKR y CVC mostraron su interés, aunque finalmente desechó sus propuestas. En su lugar decidió rotar esa participación, es decir, venderla de uno de sus fondos a otro. Al precio de las acciones que reflejan las últimas cuentas de Dorna, el 40% que posee Bridgepoint tendría un valor de 730 millones.

Este fondo entró en el accionariado de Dorna en 2006. Lo hizo adquiriendo el 64% de su capital a CVC, en una operación que se valoró en 550 millones de euros. Esto implicaba una valoración del 100% de 860 millones. Esto supone que en 12 años, el valor de Dorna ha crecido un 112%.

La rentabilidad que muestran sus operaciones da la razón a Bridgepoint en su decisión de mantener el activo. En 2018 Dorna Sports volvió a conseguir cifras récord de ingresos y beneficios, alcanzando una facturación de 307 millones de euros, un 7% más que en 2017, y un beneficio de 54,5 millones.

El alza de los ingresos viene motivado por una nueva mejora en la comercialización de los derechos del mundial, que crecieron un 7,3% hasta los 221,1 millones, siendo la principal partida de ventas de la compañía. Los beneficios fueron a nutrir las reservas voluntarias.

Por otra parte las cuentas de Dorna, consultadas a través de la herramienta Insight View, muestra que la Agencia Tributaria incoó actas por el pago de Sociedades entre 2012 y 2014 por importe de 663.000 euros, firmadas en conformidad, y otras por 293.000 euros que, en este caso, Dorna firmó en disconformidad..

El campeonato llegó a 207 países

Cifras. El campeonato del mundo de MotoGP se ha convertido con el tiempo en un fenómeno global. Según detalla Dorna Sports en su informe de gestión, la competición, que se compone de tres categorías de diferentes cilindradas, llegó a un total de 207 países, con 31.525 horas de programación televisiva a lo largo de las 19 carreras que formaron el calendario del mundial de ese año. El 65% de su audiencia televisiva son espectadores con una edad inferior a 35 años, que siguen una media de 15 carreras. A los circuitos acudieron 2,8 millones de espectadores, un 8,2% más que en el año anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_