Saint-Gobain PAM propone un ERTE para los 204 empleados de Santander

USO, el sindicato mayoritario en el comité, asegura que la compañía está buscando vender el 60% del accionariado y tiene encima de la mesa dos ofertas

Instalaciones de Saint-Gobain.
Instalaciones de Saint-Gobain.

La empresa Saint-Gobain PAM ha presentado este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda la plantilla de la factoría de Santander, integrada por 204 trabajadores. Este se aplicaría desde el 14 de octubre de este año hasta el 31 de diciembre de 2020. El ERTE contempla un tope de 116 días de desempleo para el personal de producción y uno menor para otros departamentos.

Además, según fuentes de USO, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, la compañía está buscando vender el 60% del accionariado y tiene encima de la mesa dos ofertas. La primera de un grupo chino y otra de un grupo indio, tal y como ha trasladado este martes al comité el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ayer se reunió con la dirección de la compañía.

USO ha explicado que los motivos del ERTE son la falta de producción y "causas económicas". La primera es debida al retroceso del mercado español por la caída de la obra pública, que hace prever una bajada de las ventas, sobre todo de cara a 2020, puesto que Saint-Gobain PAM fabrica tubos de hierro para saneamientos. En este sentido, el sindicato ha afirmado que este año ha sido "muy bueno".

El sindicato señala que ha habido hasta visitas a la planta y lamenta que este proceso de venta "abre un periodo de incertidumbre" para la plantilla. "Si te compra tu mayor competidor en el mercado, a ver qué hace contigo", advierte.

El ERTE está en periodo de negociación y quedan aún reuniones pendientes, con la intención sindical de tratar de aminorar su impacto en la plantilla.

El comité de Saint-Gobain en Santander lo forman USO (4 representantes), UGT (3), CCOO (1) y un independiente. 


Normas
Entra en El País para participar