_
_
_
_
_

El Ibex sube un 4,9% en septiembre y firma su mejor mes desde enero

El selectivo español encara la recta final del año con una subida del 8,3%

La Bolsa en el tercer trimestre del año
Gema Escribano

Septiembre se confirma como el mejor mes de la Bolsa española tras enero. En las últimas cuatro semanas el Ibex 35 se revaloriza un 4,9%. Este buen comportamiento fue suficiente para que el selectivo cierre el tercer trimestre con un avance del 0,5%. Es decir, el rebote registrado en el noveno mes del año permite a la Bolsa española recuperar el terreno perdido en julio y agosto, pero sigue estando lejos de la revalorización del 10,8% de hace seis años. En septiembre de 2013 el Ibex se anotó un 10,8%.

El camino recorrido por los inversores en los últimos meses estuvo repleto de obstáculos. La debilidad de los datos macroeconómicos unido a las incertidumbres comerciales entre EE UU y China aceleraron la salida de dinero de la renta variable hacia activos refugio como la deuda y el oro. Tuvieron que llegar los bancos centrales para insuflar optimismo a las Bolsa. El giro en la política monetaria se tradujo en dos rebajas de tipos por parte de la Reserva Federal por primera vez desde 2008 y la inyección de 252.500 millones en el sistema financiero de EE UU así como la reactivación del programa de compras de deuda en la eurozona. No obstante, habrá que esperar a noviembre, con Christine Lagarde al frente de la institución, para que el BCE convierta en realidad su promesa de comprar deuda por importe de 20.000 millones al mes.

La subida acumulada por el Ibex 35 en septiembre supera a la registrada por los principales índices europeos y estadounidenses. En el mismo periodo, el Dax alemán se anotó un 4,09%; el Cac francés, un 3,6%; el Mib italiano, un 3,68% y el FTSE británico logró avanzar un 2,79% con la mirada puesta en el Brexit. La semana pasada el tribunal Supremo de Reino Unido declaró ilegal el cierre del Parlamento británico decretado por el primer ministro. Por delante queda un mes en el que las negociaciones para evitar una salida a las bravas de Reino Unido de la UE marcarán el rumbo de los inversores.

El buen comportamiento registrado por la Bolsa española estuvo sostenido por las subidas de la banca. Siguiendo la corriente que imperó en Europa donde el sector bancario fue el que tuvo mejor desempeño (subió un 8,96%), en el Ibex 35 los avances mensuales estuvieron liderados por CaixaBank, que repuntó un 16,93%. Le siguieron Sabadell (14,3%), BBVA (10,94%), Bankinter (9,36%), Santander (8,62%) y Bankia (4,94%). La jerarquización introducida por el BCE tras la rebaja de la facilidad de depósito (cae al -0,5%) explica este buen desempeño.

Con el sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de liquidez, los bancos de la zona euro se ahorraran anualmente 4.000 millones de euros. Esto es interpretado por el mercado como una subida de tipos encubierta, un gesto que los bancos celebran después de ver cómo sus esperanzas de normalización monetaria se alejan por el frenazo económico. A pesar de la recuperación momentánea de las entidades, siguen siendo estas las firmas más golpeadas por los inversores en lo que va de año con descensos que como en el caso de Bankia superan el 30%.

Además de los bancos, en la Bolsa española brillaron con luz propia los ascensos de IAG (14,58%) y Telefónica. La compañía que preside José María Álvarez Pallete avanzó un 11,11%, subida que aleja a sus acciones de los 2006 (5,9 euros por título) registrados en agosto.

En el balance mensual solo seis cotizadas escapan a las caídas. Grifols retrocede un 6,11%; Meliá, un 5%; Amadeus, un 3%; Ence, un 2,19% mientras ArcelorMittal y Acciona se dejan un 1,45% y un 0,51%, respectivamente.

La estabilidad regresa al mercado petrolífero. El ataque sufrido por Arabia Saudí disparó el crudo un 15%, subida que se ha corregido en las últimas sesiones. La recuperación de la producción permite al Brent regresar a los 60 dólares por barril, niveles previos a la agresión.

El bono a diez años se aproxima a los mínimos

Por delante quedan tres meses de alta tensión en los mercados con las negociaciones comerciales y el Brexit como principales amenazas. Al menor atisbo de amenaza los inversores volverán a buscar cobijo en la renta fija, activo al que los analistas ven escaso recorrido. La rentabilidad de la deuda española a 10 años cierra el trimestre en el 0,14% frente al 0,39% que registraba a cierre de junio. Entre medias, el bono con vencimiento en 2029 ha caído al 0,035%. La deuda alemana a 10 años amplía las rentabilidades negativas y se sitúa ya en el -0,57% mientras la italiana al mismo plazo baja hasta el 0,82%, descenso favorecido por el BCE y una mayor estabilidad política lograda con el Gobierno del Partido Demócrata y el M5S.

La flexibilización de la política monetaria lleva al euro a caer más de un 4% en el trimestres, hasta los 1,09 dólares, mínimos de mayo de 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_