Resultados

Duro Felguera logra 47 millones por el laudo de Samsung

El grupo de ingeniería logra salir de pérdidas en el primer semestre pese a las tensiones de tesorería

Logotipo de Duro Felguera en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Logotipo de Duro Felguera en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Duro Felguera facturó 178,4 millones de euros entre enero y junio, un 19,7% por debajo del importe que logró en el mismo periodo de 2018, debido a las "tensiones de liquidez que han impactado en el ritmo de ejecución de los proyectos en marcha", señala la compañía en el informe de resultados del primer semestre. La gran buena noticia es que la disputa con Samsung por el proyecto Roy Hill en Australia ya se ha solventado, con unos ingresos totales de 47 millones de euros, de los que computó 38 millones el año pasado y otros nueve en el primer semestre de este ejercicio.

Otra buena noticia es que su ebitda fue de 10,8 millones de euros, lo que contrasta con los -48,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Así, el resultado neto en el primer semestre fue de 0,8 millones frente a las pérdidas de 54,9 millones de los seis primeros meses de 2018. La empresa señala que el ebitda "supera la previsión de cuatro millones de euros para 2019 proyectada en el plan estratégico 2019-2023".

DURO FELGUERA 0,30 2,37%

La compañía, que efectuó una ampliación de capital por 125 millones de euros y la banca asumió una quita por el 75% del pasivo en el verano de 2018, ha insistido como un mantra en que necesita más avales para no irse al concurso de acreedores. Duro Felguera asegura que mantiene negociaciones con sus bancos acreedores para obtener los recursos financieros y los avales necesarios para la operativa corriente y que ha iniciado un proceso de búsqueda de inversores industriales con vocación de permanencia para reforzar la posición patrimonial y de tesorería.

Además, Duro Felguera negocia contratos con clientes por 80,5 millones con el objetivo de mitigar el riesgo de sobrecostes, retrasos o pérdidas adicionales. La cartera a cierre del periodo asciende a 667,9 millones de euros de los cuales, 642,6 millones de euros corresponde a proyectos internacionales. "La empresa continúa manteniendo una cartera de contratos significativa a la que ha incorporado en este periodo nueva contratación con clientes muy relevantes: ExxonMobil, Repsol, Endesa, Cepsa o British Petroleum", señala Duro Felguera en una nota.

La empresa, pilotada por José María Orihuela como consejero delegado y tras renovar su consejo de adminitración tras el verano del año pasado, se ha enfrentado a que los avales que se pactaron hace ahora más de un año por 100 millones de euros nunca se llegaron a activar. La banca aduce que nunca se pusieron a su disposición las garantía de los flujos de caja de los negocios de la compañía en Argentina, Australia y Venezuela.

Normas