_
_
_
_
_
Turismo

Las aerolíneas alertan: Thomas Cook preveía 650.000 viajeros en España de aquí a marzo

El autobús cifra en 45 millones sus pérdidas por la quiebra

AFP

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, advirtió este lunes de que la pérdida de las plazas previstas por Thomas Cook en la temporada de invierno en España puede provocar una caída del tráfico aéreo.

Así se expresó Gándara en un acto informativo en el que presentó el balance del sector en la pasada temporada de verano y las perspectivas de la industria para la nueva temporada de invierno, que se inicia a finales de octubre.

En concreto, Gándara explicó que Thomas Cook tenía previsto ofrecer 650.000 millones de asientos en España entre finales de octubre y finales de marzo, el 0,7% de los aproximadamente 87 millones de plazas contempladas por el conjunto de las compañías que operan en el país.

Según la demanda de plazas realizada por las compañías, ALA prevé, sin descontar los asientos de Thomas Cook, un crecimiento del 1%, que podría desaparecer o incluso convertirse en una caída, como consecuencia de la quiebra del turoperador británico. Además, señala que el impacto será especialmente importante en la conectividad canaria.

A este respecto, gándara apuntó que es posible que algunas compañías cambien su programación para ocupar el hueco dejado por Thomas Cook, algo que ya ha hecho Jet2, compañía que ha incrementado en unos 160.000 asientos su oferta de plazas en España.

Sin embargo, advirtió de que no es fácil que se consiga ocupar toda la capacidad de Thomas Cook en la temporada de invierno, tanto por los problemas que pueden tener las compañías para disponer de más aviones como para tener alcance a los derechos de vuelo de Thomas Cook, especialmente en el aeropuerto de Londres-Gatwick.

Por ello, Gándara sostuvo que la solución total al hueco dejado por Thomas Cook podría llegar en la próxima temporada de verano, algo que puede beneficiar a otras zonas afectadas por la quiebra como Baleares, que a diferencia de Canarias no están en temporada alta en el invierno.

Impacto en el autobús

El sector del autobús turístico y discrecional español ha cifrado en 45 millones de euros la pérdida estimada por la quiebra del 'touroperador' Thomas Cook, según informó la patronal del ramo Confebús. Se trata de una cifra equivalente al 3,4% de la facturación anual de 1.304 millones de euros que este tipo de transporte genera en España, que traslada a unos 204 millones de viajeros cada año y emplea a unos 21.700 trabajadores.

Asimismo, es un importe equivalente al 22% de las pérdidas de 200 millones estimadas para todo el sector turístico español por el cierre de la compañía británica. Así, en un comunicado, Confebús indicó que se ha puesto en contacto con las autoridades nacionales y europeas que trabajan en medidas para limitar el impacto de esta quiebra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_