Regulación

Las entidades quedan eximidas de publicar un folleto de tarifas

La trasposición de la directiva europea Mifid 2 anula la obligación de 2008

Sede de la CNMV en Madrid.
Sede de la CNMV en Madrid.

La trasposición de la directiva europea Mifid 2 en España ha tenido una sorpresa para las entidades financieras y para los clientes. Pese a que el gran mantra de la nueva normativa, que entró en vigor en enero de 2018, es la transparencia, la trasposición española de la regulación exime a las entidades de la obligación de tener y publicar un folleto de tarifas, según la firma de asesoramiento regulatorio financiero finReg360.

La boutique especializada en el cumplimiento normativo del sector financiero asegura que, en concreto, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de 2018 del real decreto que adaptó la directiva a la legislación española, el contenido de la norma de 2008 referida al régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de los bancos que prestan servicio queda sustituido. En uno de sus artículos de ese real decreto de hace 11 años, se establecía la obligación de contar y publicar el folleto informativo de tarifas. Ahora, en la norma actual, el artículo sobre costes y gastos conexos remite directamente al reglamento delegado sobre el tema.

“En estas nuevas referencias no se hace ninguna alusión a la necesidad de contar con un folleto de tarifas, quedando el inversor suficientemente protegido por las nuevas obligaciones de información sobre costes y gastos”, señala finReg.

Estos expertos en regulación sentencian que, “si bien disponer de un folleto de tarifas mejora la transparencia con los inversores, esta obligación ya no es exigible”. Además, se ha eliminado la obligación de aportar un folleto de tarifas en la propuesta de guía técnica sobre el procedimiento de autorización de nuevas entidades de la CNMV que salió a consulta pública el pasado 9 de septiembre.

La firma, sin embargo, señala que existe una contradicción en la normativa, puesto que ahora mismo se mantiene en vigor una orden del Ministerio de Economía y también una circular de la CNMV sobre folleto informativo de tarifas y contenido de los contratos.

Así, la firma de asesoramiento regulatorio sentencia que “habría que esperar si la CNMV se pronuncia próximamente sobre esta situación”.

Normas