Inmobiliario

Merlin cae en Bolsa tras los máximos de ayer en plena negociación con BBVA

Las acciones de BBVA suben más del 1% mientras que San José encaja leves recortes

Edificio de Merlin Properties.
Edificio de Merlin Properties.

La calma vuelve a la cotización de Merlin y Grupo San José, dos de las partes implicadas en las conversaciones sobre la posible venta del BBVA, actual propietario del 75% de la conocida como 'Operación Chamartín' en la que participa también el grupo constructor gallego San José a la socimi Merlin.

Y es que ayer tanto Grupo San José como Merlin registraron importantes revalorizaciones en Bolsa. En el caso del primero, sus títulos subieron un 2,3%, aunque en algunos momentos de la sesión se revalorizaron un 7%, mientras que los de Merlin marcaron máximos históricos tras cerrar con un repunte del 2,06%. Hoy, las acciones de Merlin ceden un 1% mientras BBVA suma un 1,3% y San José cede un 0,14%.

El grupo constructor San José, el socio de BBVA en la denominada 'Operación Chamartín' con una participación del 25%, salió ganando en Bolsa ante la eventual venta del banco de su actual porcentaje del 75% en el mayor proyecto urbanístico del país a la socimi Merlin.

Ello contrasta con la frialdad con la que reaccionaron las acciones de BBVA al conocerse que el banco negocia ceder a Merlin su 75% en la actualmente denominada Madrid Nuevo Norte a cambio de tomar acciones de la socimi. Los títulos de la entidad cerraron con un avance del 0,39%, en 4,69 euros.

El mercado reaccionó de esta forma tras conocerse que BBVA negocia traspasar a Merlin Properties la participación del 75% que tiene en la sociedad promotora de Madrid Nuevo Norte, la conocida como 'Operación Chamartín', uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa.

La transacción se realizaría mediante un canje de acciones. El banco cedería su porcentaje en el proyecto a la mayor socimi del país a cambio de volver a tomar una participación en el capital de esta empresa. De hecho, BBVA podría convertirse en un "importante socio de referencia" de Merlin, de la que actualmente Santander es primer accionista con un 22% de su capital.

'Madrid Nuevo Norte', supondrá una inversión de unos 6.000 millones de euros y actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno, a lo largo de 5,6 kilómetros entre las proximidades de Plaza de Castilla y la M-40.

El proyecto, a partir de la reforma de la estación de tren de Chamartín y la cobertura de un haz de vías, incluya la construcción de un gran parque central, un centro de negocios, unas 10.500 viviendas, y nuevos enlaces de transporte público.

"Para Merlin es difícil determinar el impacto dado que dependerá del precio, si es que finalmente hay operación, aunque nuestra impresión es que no será un impacto muy relevante aunque dependerá del alcance de Madrid Nuevo Norte", explican los analistas de Banco Sabadell en un informe.

La firma de análisis cree que a Merlin solo "le interesaría la parte de oficinas del proyecto y quizá algo de retail (el proyecto también incluye residencial y otros segmentos). Por ley, la socimi tienen limitado la cantidad de su cartera que puede estar invertido activos que no generan rentas (no puede superar el 20%) por lo que de hacerse la operación apostaríamos por que se haría con un vehículo independiente en el que Merlin tuviese una participación".

Sabadell añade además que, la operación Madrid Nuevo Norte "va para largo, y todavía tardará muchos años (más de 10) en estar terminada". En el caso de BBVA y según sus últimas cuentas anuales, su participación del 75,54% en la inmobiliaria Distrito Castellana Norte tiene un valor que no es relativamente grande. El impacto en los resultados y el capital del banco (11,52% en el segundo trimestre de 2019) dependerá del precio de venta, que por el momento se desconoce, añaden estos expertos.

Normas