_
_
_
_
_
Breakingviews

Exxon Mobil abandona el Mar del Norte con las bolsas llenas de oro

La mayor petrolera estadounidense está trasladando capital de los campos de alto coste a las áreas de mayor crecimiento más cercanas a su país

Panel de cotización de la petrolera.
Panel de cotización de la petrolera.Reuters

Exxon Mobil es la última empresa petrolera de los Estados Unidos en responder al llamamiento para volver a casa. Siguiendo el ejemplo de ConocoPhillips y Chevron a principios de este año, el grupo anunció el jueves que estaba transfiriendo sus operaciones en el Mar del Norte a Eni-backed Var Energi por 4.500 millones de dólares. Cualquier pinchazo que sienta al cesar la producción en un mercado en el que ha operado durante un siglo será compensado por el precio superior que ha negociado.

El plan del gigante petrolero de 300.000 millones de dólares para descargar activos no estratégicos por valor de 15.000 millones de dólares para 2021 tiene sentido. Puede costar menos de 10 dólares el barril para extraer petróleo de debajo del Mar del Norte, pero los gastos generales en la región de Permian (Texas), rica en esquisto, son aún más bajos. Y a diferencia de los campos europeos típicamente maduros, el crecimiento de Permian es tan rápido que la Agencia Internacional de Energía predice que Estados Unidos suministrará más de dos tercios del crecimiento del suministro de petróleo para 2024.

El precio de salida de Exxon representa algo más de 10 dólares por barril de las reservas probadas y probables que vende. Esa es una valoración ligeramente superior a la de la venta de 2.700 millones de dólares de ConocoPhillips a Chrysaor, pero inferior a los 15 dólares por barril de reservas que Chevron logró en una venta de 2.000 millones de dólares a Ithaca Energy en mayo.

Aún así, los dos acuerdos anteriores incluían campos en aguas británicas, mientras que la unidad Exxon está sujeta a impuestos noruegos más altos. Por lo tanto, cualquier precio superior a 10 dólares por barril es relativamente rico. Dos rivales del Mar del Norte dijeron a Breakingviews que sus valoraciones de los activos de Exxon -utilizando el precio prevaleciente de 65 dólares por barril de crudo Brent- estaban más cerca de los 3.500 millones de dólares. El atractivo para Var Energi es la falta de acuerdos alternativos en la región que puedan darle suficiente escala. La adquisición ayudará a que la producción de la compañía en 2019 se duplique a más de 300.000 barriles de petróleo equivalente por día.

Los accionistas de Exxon estarán satisfechos con el inteligente acuerdo del Director General Darren Woods. Es un consuelo, ya que su empresa se está quedando rezagada con respecto a rivales como Royal Dutch Shell cuando se trata de asumir el riesgo del cambio climático. Más del 90% del gasto potencial de Exxon en nuevos proyectos durante la próxima década es incompatible con una vía que limita el calentamiento global a 1,6 grados centígrados, advirtió recientemente el analista Carbon Tracker. Una olla de oro más grande de lo esperado proporciona algo de distracción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_