_
_
_
_
_
Resultados

La cancelación de proyectos en interior sextuplica las pérdidas de Parques Reunidos

La empresa pierde 177 millones por saneamiento de activos y gastos extraordinarios

Imagen del parque de atracciones de Madrid.
Imagen del parque de atracciones de Madrid.

Parques Reunidos ha multiplicado por seis las pérdidas registradas en la primera mitad del año, según ha comunicado el gestor de centros de ocio a la CNMV. La empresa ha publicado un resultado consolidado negativo de 177 millones de euros frente a los números rojos de 28 millones del año pasado.

La empresa canceló en junio los planes para la apertura de tres centros de ocio interior en Lisboa, Madrid (en la estación de Príncipe Pío) y Nueva York (Times Square) a la luz de los malos resultados de otros centros de esta tipología, una cancelación que ha tenido severos efectos en la cuenta de resultados. Estas cuentas, además, son las primeras que publica el grupo tras la compra por parte de un consorcio formado por Corporación Financiera Alba y los fondos EQT y Bruxelles-Lambert,

La resolución de los tres contratos ha supuesto gastos extraordinarios por 42,27 millones de euros, de los cuales 26,7 están aún por pagar. Esta misma decisión ha obligado a la firma a dar de baja activos (derechos de uso capitalizados) por 69,98 millones de euros.

Además, la empresa también ha provisionado en su práctica totalidad el fondo de comercio del parque Marineland en Francia por la caída de visitantes. El impacto de este saneamiento ha sido de 64,3 millones de euros.

Debido a estos dos impactos, la empresa ha sufrido 92,7 millones en deterioros de activos, además de 49 millones en gastos de explotación extraordinarios. Estos dos efectos (141 millones de euros) explican la práctica totalidad de la caída del resultado, que ha empeorado en 149 millones de euros de un año a otro.

En términos de ingresos, en todo caso, la empresa ha mejorado un 31% hasta los 242 millones de euros. El grupo ha incorporado a su perímetro cuatro parques de ocio, tres en Alemania y otro en Australia. El resultado de explotación, castigado por las citadas partidas extraordinarias, ha sido negativo en 179 millones de euros. Además, la empresa ha elevado en más del 50% sus gastos financieros.

La deuda, en paralelo, ha crecido de los 582 millones de euros a finales de 2018 hasta los 980 millones de euros, desde los 582 millones de finales de año. El patrimonio neto, a causa de las pérdidas registradas, ha caído a los 858 millones de euros.

En cuanto a la facturación por áreas, en España Parques Reunidos ingresó 56 millones de euros, el 12 % más, y generó un beneficio neto de 9,8 millones, el 24 % más que un año antes. En Estados Unidos, los ingresos pasaron de 48 a 72 millones y las pérdidas de 18,6 a 70 millones, y en el resto de países, la facturación subió de 79 a 107 millones, en tanto que las pérdidas se dispararon de 4,8 a 82,2 millones de euros.

Exclusión de cotización

En paralelo, el consejo de administración de la compañía ha convocado junta extraordinaria para excluir a la compañía de cotización, modificar sus estatutos para adaptarlos a los de una compañía no cotizada, aprobar el nombramiento de un administrador, y ratificar la refinanciación del grupo, entre otros puntos en el orden del día.

La junta, convocada en primera convocatoria el 29 de octubre y en segunda el 30 de octubre, se celebrará después de que Piolin BidCo, sociedad constituida por EQT, Corporación Financiera Alba y GBL, alcanzara el 86,4 % del capital social del grupo de ocio y entretenimiento tras lanzar una oferta pública de aquisición (opa).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_