Banca

BBVA firma el primer acuerdo sobre el registro de jornada de un banco

La formación presencial u online, o las reuniones fuera del horario laboral deben considerarse trabajo efectivo

Ciudad del BBVA, en Madrid.
Ciudad del BBVA, en Madrid.

BBVA se ha convertido en el primer banco español en llegar a un acuerdo con los sindicatos para establecer un registro de jornada laboral y "acabar con las prolongaciones de jornada sin compensación", explican fuentes de CC OO. El pacto, alcanzado el miércoles por la tarde, representa el primero firmado por un banco de forma individual tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y tras el Real Decreto que regula la jornada laboral.

El acuerdo, suscrito por el 73% de los representantes laborales del banco (CCOO, ACB y UGT), la plantilla también consigue el derecho a la desconexión digital, de tal forma que el empleado no tendrá que responder a ninguna comunicación una vez finalizada su jornada. Además, el banco no enviará comunicaciones por cualquier medio desde las 19 horas hasta las 8 horas del día siguiente. También se garantiza la desconexión digital en vacaciones y días de licencia. 

Los sindicatos, según explica, han conseguido que el banco fije una definición "clara" de lo que debe considerarse tiempo de trabajo efectivo, como por ejemplo, la formación obligatoria, presencial u online y la asistencia a reuniones fuera del horario laboral. El empleado, además, tendrá flexibilidad de 15 minutos en la entrada para aquellos horarios que actualmente no disponen de ella (continuada y partida de convenio).

La consideración de hora extra a partir del cumplimiento de la jornada diaria, con un pequeño margen de 15 minutos, "rompiendo así la pretensión inicial del banco de establecer como hora extra, aquella que supere la jornada máxima de convenio", explican desde CC OO.

Toda la plantilla, además, tendrá derecho a tener 10 minutos diarios de pausas personales.

Los empleados de BBVA registraran ellos mismos su jornada laboral diaria en una aplicación, que calculará directamente las horas trabajadas y los descansos. El banco avisa en el acuerdo, que si el empleado falsease algún dato la entidad podría tomar medidas disciplinarias.

El próximo 2 de octubre la AEB y los sindicatos reanudarán las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo sectorial sobre el registro de jornada, algo que ya han conseguido con lo socios de la CECA hace dos semanas, y que afecta a CaixaBank y Bankia, entre otras entidades.

El acuerdo afecta a 25.000 empleados del banco en España.

Normas