Commerzbank quiere vender la plata de la familia

Plantea desprenderse de su rentable negocio polaco para financiar su transformación en casa

Cajero de Commerzbank en Fráncfort.
Cajero de Commerzbank en Fráncfort.

Los aristócratas empobrecidos solían vender la plata de la familia para mantenerse a flote. Commerzbank parece estar haciendo algo similar al vender su rentable negocio polaco para financiar una transformación en casa. Sin embargo, el mísero objetivo de ROTE a medio plazo de más del 4% no hará sino consolidar su posición como uno de los grandes bancos menos rentables de Europa.

Commerzbank merece algo de crédito por admitir finalmente que es probable que los rendimientos sean desesperadamente bajos dado el entorno de tipos de interés ultra deprimidos. Su nuevo objetivo de ROTE, anunciado el viernes, se compara con su objetivo anterior de en torno al 6% en 2020. Los inversores también agradecerán que se centre en la reducción de costes. El CEO, Martin Zielke, quiere reducir la plantilla en 2.300 puestos netos y el número de sucursales en una quinta parte. Eso le permitirá reducir los gastos de explotación en 600 millones en los próximos tres años, lo que supone una base de costes básicos de 5.500 millones en 2023, sin contar enajenaciones.

Commerzbank quiere financiar la reestructuración e invertir más en iniciativas digitales vendiendo su participación mayoritaria en el mBank de Polonia. Los inversores pueden cuestionar la conveniencia de salir de un mercado cuyo ROTE es más del doble que el del grupo.

Sin embargo, los planes de Zielke ofrecen a Commerzbank una forma de afrontar el sombrío futuro al que se enfrentan los bancos alemanes, ya que el BCE está dispuesto a mantener sus tipos de interés oficiales más bajos durante mucho más tiempo del previsto. Si eso cambia, un Commerzbank más esbelto podría beneficiarse desproporcionadamente. Después de todo, el banco está valorado en sólo 0,25 veces el valor contable tangible estimado para 2019, según Refinitiv. Sin embargo, una caída de hasta un 8% en el precio de sus acciones ayer sugiere que la estrategia de vender activos preciados aún no ha convencido a los inversores.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías