Las firmas que apostaron por la quiebra de Thomas Cook pueden ganar hasta 227 millones

Especuladores como Sona Asset Management y XAIA Investment GmbH invirtieron en derivados que señalaban que la compañía entraría en bancarrota, según Bloomberg

La quiebra del gigante tiene ganadores y perdedores. Entre estos últimos están los clientes de la compañía y entre los triunfadores se encuentran los fondos que apostaron por títulos de la empresa de forma bajista. Según Bloomberg, firmas como Sona Asset Management y XAIA Investment GmbH pueden ganar hasta 250 millones de dólares (unos 227 millones de euros), ya que invirtieron en unos derivados, los CDS, que funcionan como una suerte de seguro y permiten ganar en caso de bancarrota a cambio de un elevado pago periódico.

Estos derivados se dispararon ayer y permitirán a sus dueños embolsarse inmediatamente las ganancias si los venden en mercado. Al cierre de esta edición, asegurar 10 millones en bonos a 5 años costaba 20 millones de euros, mientras que en mayo, apenas 1 millón. Si estos inversores esperan a que el ISDA, el comité encargado de su regulación, tome una decisión pueden tener problemas.

Un rescate de Thomas Cook podría haber dejado sin valor a los CDS. Los tenedores estaban preocupados por un tecnicismo relacionado con los planes de rescate para convertir la deuda de Thomas Cook en acciones, dejando a estos sin nada que asegurar.

La clave está en si fueron precisamente los fondos de cobertura los responsables de que las conversaciones para rescatar la firma fracasasen este fin de semana. Thomas Cook es la última de una lista de varias grandes compañías por las que los fondos especuladores han apostado de forma bajista este año, según Bloomberg, como el minorista de moda británico New Look y la matriz de la cadena de supermercados francesa Casino Guichard-Perrachon.

Normas