_
_
_
_
_

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en la industria química

Las conductas incluyen la asignación de cupos a distribuidores y un reparto de áreas geográficas en el territorio nacional

Sede de la CNMC en Madrid.
Sede de la CNMC en Madrid.Pablo Monge
CINCO DÍAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas en relación a la producción, comercialización y distribución de productos químicos, incluyendo la asignación de cupos a distribuidores, así como un reparto de áreas geográficas entre el territorio nacional, según ha hecho público la comisión a través de un comunicado.

Los días 17 y 19 de septiembre se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas productoras y distribuidoras que operan en el mercado químico. Para ello, la CNMC contó con la colaboración de inspectores de las Autoridades de Competencia autonómicas donde se ubican dichas empresas.

Las inspecciones forman parte del proceso de investigación abierto por el organismo tras conocer la posible existencia de prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos y prácticas concertadas para la producción, comercialización y distribución de productos químicos. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

La investigación de cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y los mercados. De hecho, los acuerdos entre competidores pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Además, la CNMC cuenta con el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa (o de una reducción del importe si aporta información con valor significativo en relación a una investigación ya iniciada), siempre y cuando aporten pruebas que posibiliten al organismo su detección.

Colaboración ciudadana

La CNMC dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles mediante la que se puede aportar información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales como el reparto de mercados o clientes, o el de las licitaciones públicas o privadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_