_
_
_
_
_

El Ibex suma su cuarta semana al alza y se encamina hacia los 9.200

El selectivo sube un 0,5% con la Fed y el petróleo como principales protagonistas

Evolución de los bancos y el petróleo en la semana

La semana de la Reserva Federal quedó eclipsada por la volatilidad sufrida en el mercado del crudo después de que el pasado fin de semana fueran atacadas las instalaciones de la petrolera saudí Aramco. El nerviosismo inicial disparó el lunes un 15% el crudo, una tensión que un día después fue rebajada con la afirmación por parte de Arabia Saudí de que a finales de septiembre recuperaría la producción perdida y el petróleo de referencia en Europa finaliza la semana con un alza del 7,5% situándose al filo de los 65 dólares.

La sacudida sufrida por el oro negro tuvo un impacto reducido en la Bolsa. Esto permitió al Ibex 35 firmar su cuarta semana al alza con un ascenso del 0,45%, subida que lo aproxima a los 9.200 puntos. En la recta final, los inversores tuvieron que hacer frente además a la cuádruple hora bruja, un hecho que sucede cada trimestre y que está marcado por una mayor volatilidad. A pesar de ello, la Bolsa española logró salvar los muebles y el viernes se anotó un 0,47%.

Tras el susto inicial que provocó la inestabilidad en el Golfo Pérsico, la Reserva Federal tomó el testigo. La rebaja de tipos en EE UU apenas tuvo efecto en el mercado. Fueron los mensajes lanzados por el banco central, en los que se vislumbraba un alto en el camino en la rebaja de tipos, lo que impulsó el miércoles a la banca estadounidense y un día después a la de Europa, con España como gran protagonista. Pese al impulso que vivió la banca el jueves, solo BBVA salva la semana en positivo (0,7%). En el balance semanal, los mayores ascensos del selectivo español corrieron a cargo de Merlin (6,7%), Naturgy (5,7%), IAG (5%) y Colonial (4,2%). En el lado opuesto se situaron ArcelorMittal (-11,2%), Ence (-5,9%), CIE Automotive (-5,1%) y Meliá (-4,6%).

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con el resto de índices europeos. En la semana, el Cac francés sumó un 0,6%; el Dax alemán concluyó en tablas, mientras el FTSE británico y el Mib italiano se dejaron un 0,26% y un 0,6%, respectivamente.

Más allá de la política monetaria, lo más relevante de la semana fueron las cuatro subastas de repo realizadas por la Fed a través de las cuales inyectó 278.000 millones de dólares (252.500 millones de euros). Se trata de las primeras operaciones desde este tipo desde la crisis de 2008. En las próximas dos semanas la Fed prevé repetir y según el Financial Times inyectará 90.000 millones de dólares más.

La rentabilidad de la deuda española a 10 años cerró el viernes en el 0,23%, frente al 0,3% de la semana anterior. Por su parte la alemana cae al -0,52% desde el -0,45% y la estadounidense se sitúa en el 1,76%.

Más información

Archivado En

_
_