_
_
_
_
_
Política

Angela Merkel lanza un plan para impulsar la economía verde en Alemania

El paquete presupuestario del programa alcanzaría los 40.000 millones de euros

Merkel Receives Serbian Prime Minister Brnabic
Maja Hitij (Getty Images)

Los partidos de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, han iniciado conversaciones maratonianas el jueves para acordar un plan histórico de acción climática diseñado para ayudar a la mayor economía de Europa a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2030.

El paquete también es una prueba importante para la alianza entre los conservadores de Merkel y los socialdemócratas (SPD) que han dejado en claro que podría hacer o deshacer su gobierno. Ambas partes deben mostrar a sus patrocinadores que el acuerdo es un éxito.

Las fuentes han dicho que el paquete, que en parte apunta a estimular la innovación para reducir las emisiones, costará al menos 40 mil millones de euros hasta 2023.

La coalición gobernante se ha fijado una fecha límite el viernes para presentar un paquete de medidas que probablemente incluyan una iniciativa de fijación de precios del carbono para limitar el uso de combustibles fósiles en Alemania, donde el partido de los Verdes está disfrutando de un aumento en el apoyo.

El plan puede ayudar a los conservadores de la canciller Angela Merkel y sus socios socialdemócratas (SPD) a detener el aumento de los Verdes, pero corre el riesgo de acumular más presión sobre la industria en un momento en que la economía ya está en recesión.

El punto de referencia clave para juzgar el éxito ambiental del plan será si efectivamente reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de los precios, dijo Ottmar Edenhofer, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

"Uno podría llamarlo un éxito si mañana se pone sobre la mesa una reforma creíble de los precios del CO2. Si mañana solo tenemos un montón de programas de subsidios, entonces lo llamaría un fracaso", dijo Edenhofer a Reuters, y agregó que tales iniciativas en general tuvo un impacto climático limitado.

Dijo que un nuevo precio del CO2 debe desempeñar un papel central en el paquete, y que el gobierno debe comprometerse a un plan transparente para un corredor de precios en aumento en los próximos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_