_
_
_
_
_
Finanzas

Montero asegura que "casi" tiene la solución a las entregas a cuenta

La ministra promete que las pensiones subirán más del 0,25%

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, en una imagen de archivo.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, en una imagen de archivo.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que "casi" tiene la solución para abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta, que deberían efectuarse antes del 15 de diciembre y que se encuentran bloqueadas por la situación de interinidad del Gobierno.

"Casi tenemos ya la solución, pero tenemos que dejar que trabajen los cuerpos técnicos del Ministerio, que son los que definitivamente la tienen que validar", una respuesta que tendría que llegar "antes de diciembre", ha explicado la ministra en una entrevista en Antena 3.

La ministra, que no ha detallado cómo sería este mecanismo, ha insistido en que hay un problema "de tesorería", no presupuestario, que para la mayoría de las regiones equivale a unos 15 días de pago, por lo que ha criticado que "algunos estén utilizando las entregas a cuenta para supuestamente justificar su inacción".

Montero ha añadido que, al margen del conflicto por las entregas a cuenta, las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit público en 2018 -Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- recibirán "lo antes posible" aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder hacer frente a sus pagos.

La ministra ha añadido que confía en que se puedan aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el mes de febrero o marzo si el PSOE vuelve a ganar las elecciones y a conformar Gobierno, y ha asegurado que si es así, las pensiones subirán el próximo año más de un 0,25%.

Montero apuntó que tanto para aprobar unas nuevas cuentas públicas como para revalorizar las pensiones por encima del 0,25% mínimo que marca la ley es necesario contar con un Gobierno "fuerte", que dé estabilidad al país y que le permita afrontar los retos pendientes, como el Brexit o la desaceleración económica.

En este sentido, afirmó que cuando el Gobierno esté a pleno rendimiento tras las elecciones, trabajará desde el primer día para plantear la recuperación de los derechos de los colectivos más vulnerables "a la mayor brevedad posible" y, en este contexto, enmarcó la subida de las pensiones para el próximo año, si bien advirtió que para ello es necesario que el Ejecutivo no esté en funciones.

Archivado En

_
_