_
_
_
_
_
Foro Tendencias

Calviño: “España está capeando la situación mejor de lo que se esperaba”

La ministra fija como prioridades la disciplina presupuestaria, la reducción de la desigualdad y las reformas estructurales

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, en una imagen de archivo.
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, en una imagen de archivo.

“No soy optimista ni pesimista, soy realista”. Con estas palabras, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha tratado de evitar el discurso de “complacencia” en el que cayeron los ministros del Gobierno de Zapatero en la última gran desaceleración de la economía española. La última revisión de las cifras de contabilidad nacional han puesto muy difícil conseguir el objetivo de alcanzar el crecimiento del 2,2% para el cierre de 2018 y los datos de empleo, exportaciones y consumo de los hogares apuntan a una tendencia claramente descendente.

Pese a ello, Calviño se mostró confiada en la solidez de los fundamentos de la economía española. “España está capeando la situación mejor de lo que se esperaba. Estamos teniendo una inflación moderada que está permitiendo ganar competitividad; estamos teniendo capacidad de financiación al exterior, con superávit corriente; nuestro mercado de trabajo sigue teniendo un ritmo de crecimiento elevaod y no estamos registrando burbujas como en el pasado”, recalcó.

Pese a ello, la titular de Economía y Empresa remarcó que no se debe caer en la complacencia, especialmente por los desequilibrios acumulados. “No debemos resignarnos a la alta tasa de paro, ni la elevada deuda pública, que se está reduciendo gracias a la labor del Tesoro, ni tampoco a las escasas ganancias de competitividad y los altos niveles de desigualdad”.

Para corregirlos, Calviño propuso una política económica guiada por tres grandes ejes. El primero es la disciplina presupuestaria. “Solo rebajando la deuda podremos responder en el futuro”, recalcó. El segundo es la cohesión social y el tercero se centra las reformas estructurales. “España tiene una agenda del cambio con tres grandes retos: la transformación digital, la transición ecológica y la restauración de la confianza”, recalcó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_