_
_
_
_
_

Pide a tu alcalde que instale wifi gratuito en las calles de tu pueblo

La UE abre este jueves una convocatoria para pedir ayudas de 15.000 euros para instalar internet en espacios públicos

Un móvil Android.
Un móvil Android.Pixabay

El Ministerio de Economía presentó este mes un proyecto piloto de 5G en Galicia. La red 'wifi' no se quiere quedar atrás y, lo que hace unos años parecía ciencia ficción tener 'wifi' gratuito en los espacios públicos ahora, en cambio, avanza de la mano de un proyecto europeo. WiFi4EU abre este jueves 19 de septiembre su tercera convocatoria de solicitudes, que se cerrará al día siguiente. La Comisión Europea calcula que, hasta 2020, entre 6.000 y 8.000 municipios tendrán conexión inalámbrica en todos sus rincones. España ya cuenta con 510 localidades, que en la convocatoria anterior consiguieron una ayuda pública de 15.000 euros. 

La iniciativa WiFi4EU tiene como objetivo proporcionar conectividad wifi pública gratuita a los ciudadanos de entre 6.000 y 8.000 comunidades hasta 2020 en toda la Unión Europea. Se han destinado a esta iniciativa 130 millones de euros y está abierto a los organismos del sector público de todos los Estados miembros y a Noruega e Islandia.

Los municipios seleccionados recibirán un bono de 15.000 € que se utilizará para instalar un punto de acceso Wi-Fi en funcionamiento en un plazo de año y medio a partir de la concesión del bono. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

Cómo funciona

Cuando un municipio consigue un bono, "será libre de instalar los puntos de acceso WiFi4EU en cualquier lugar público que pueda considerarse un centro de la vida comunitaria: ayuntamientos, bibliotecas públicas, centros de salud, museos, parques, plazas", explican los organizadores.

El bono proporcionará a cada municipio un importe fijo que servirá para financiar los equipos y los costes de instalación. Los beneficiarios sufragarán la conectividad y el mantenimiento del equipo durante tres años. Los municipios que reciban un bono seleccionarán los "centros de la vida pública" donde se instalarán los puntos de acceso inalámbrico. También pueden utilizar el bono para financiar parcialmente un proyecto mayor.

La condición, sin embargo, es que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps. Bruselas supervisará a distancia que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión. Para que haya una compensación geográfica, cada país participante tendrá derecho a un mínimo de 15 bonos. El número de bonos concedidos a cada país "no será superior al 8 % del total de bonos de la convocatoria", se explica la web de WiFi4EU. 

10.000 municipios en la anterior convocatoria

La última convocatoria para solicitar las ayudas estuvo abierta apenas dos días —del 4 al 5 de abril— y respondieron a la llamada en torno a 10.000 ayuntamientos. Según dio a conocer la Unión Europea, el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, en la que se reparten los bonos por orden de inscripción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_